Luego de que por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia el gobierno de la provincia de Buenos Aires fijara precios máximos a 2.100 productos por 90 días, la reacción privada no tardó en llegar. Empresas del sector alimentario y de bebidas rechazaron la medida porque va en discordancia con los 30 días determinados por la Nación y dieron a entender que es un plazo exagerado.

Fuentes de empresas nucleadas en la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL) admitieron a BAE Negocios el gran enojo con el gobernador Axel Kicillof porque "la medida demuestra que hay una suerte de 'doble comando'. En la emergencia hemos sido respetuosos de los 30 días que decretó la Nación".

En tanto, desde el gobierno provincial apuntaron que no tenía "ningún sentido prorrogar por menos de un mes, ya que la medida salió luego del decreto nacional. Creemos que la pandemia justifica el período de 90 días (hasta el 30 de junio) y no puede haber lugar para la especulación ni para las ambiciones personales o sectoriales".

Dentro de la COPAL consideran que el "mojón" bonaerense podría dar lugar a otras medidas provinciales. "Tenemos la sensación de que puede haber más regulaciones. No puede superponer cada provincia su regulación, no tiene asidero", agregaron a este medio. En Buenos Aires, se creó mediante el decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 tomados de la resolución 100-SCI del Gobierno), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. Entre las empresas nucleadas en la COPAL fueron más lejos y afirmaron: "Tenemos Precios Cuidados, Precios Claros, plan alimentario y ahora precios congelados por provincias; hay algo que no va bien".

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento.

Más notas de

Francisco Martirena

Más del 60% de los industriales creen que el principal problema es la baja demanda interna

Industriales afirman que el problema es la baja demanda interna

Efecto Pandemia: supermercados de barrio caen 10% en mayo y los híper siguen "en picada"

Caen las ventas en el barrio y los híper siguen "en picada"

Cita con Massa para avanzar con proyecto de ley para la industria automotriz

Cita con Massa para avanzar con proyecto de ley para la industria automotriz

Crean un consejo mixto para que empresarios promuevan exportaciones de la Argentina

Crean un consejo para promover las exportaciones

Incertidumbre: el Parlamento de Holanda rechazó el acuerdo Mercosur-Unión Europea por temor a importaciones agrícolas

Incertidumbre: el Parlamento de Holanda rechazó el acuerdo Mercosur-Unión Europea por temor a importaciones agrícolas

La Cámara de la Construcción se reúne con Rodríguez Larreta para pedir reinicio de obras

La Cámara de la Construcción se reúne con Rodríguez Larreta para pedir reinicio de obras

Laboratorios incumplen acuerdo con el Gobierno: medicamentos subieron hasta un 6%

Laboratorios subieron los precios de los medicamentos

Efecto Pandemia: ya se perdieron 14.000 empleos en hoteles y restaurantes de todo el país

Se perdieron 14.000 empleos en hoteles y restaurantes del país

Los industriales frenaron la baja del arancel externo del Mercosur

Los industriales frenaron la baja del arancel externo del Mercosur

Panaderías denunciaron a sus proveedores ante el Gobierno por suba de precios

Panaderías denunciaron a sus proveedores por suba de precios

noticias relacionadas