Bajo el argumento de la inestabilidad cambiaria, las empresas de alimentos y de artículos de higiene y limpieza decidieron limitar la entrega de productos a las cadenas de hipermercados, y al comercio mayorista y de proximidad.

Enmarcados en el clima de incertidumbre, entidades de supermercados apuntaron por la venta cuotificada de bienes de la canasta básica que realizan las empresas alimenticias, en niveles muy elevados, expresó a BAE Negocios el directivo de la Federación de Supermercados Argentinos (Fasa), Sergio López.

Aunque no hablan de un escenario dramático, muchos proveedores de las cadenas, almacenes y supermercados chinos están –de acuerdo con fuentes sectoriales- “acorralados” por la “venta cuotificada de harina, aceite, azúcar, cervezas, café, menor abastecimiento de las primeras marcas”.

Desde las cadenas expresan que “se ven tanto las remarcaciones de precios” como “algunas maniobras para someter nuestra posición como pedidos (de los supermercados) que no son tomados y nos dejan sin mercadería”.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, pidió este “absoluta prudencia” a los agentes de la cadena de comercialización al momento de establecer precios a sus productos, y destacó las “señales” del Gobierno para la apertura de mesas de diálogo con el objetivo de alcanzar “equilibrio entre todos”.

Remarcación

“Necesitamos más que nunca absoluta prudencia en la remarcación y por eso uno apuesta al diálogo y a que todos los agentes de la cadena de comercialización estén sentados en mesas de diálogo permanentes”, sostuvo Palpacelli en declaraciones radiales.

“Veníamos de un primer trimestre positivo, recuperando unidades perdidas, pero en abril el consumo se contrajo, hubo una retracción y de ahí en más no lo pudimos volver a equilibrar o recuperar”, describió.

Tras indicar que la caída de consumo se profundizó en las últimas semanas, señaló que "los supermercados necesitamos recuperar la venta de unidades para terminar de sostener nuestras estructuras comerciales”.

Precisó que en los últimos 15 días se registraron aumentos con un promedio de 10% en alimentos, artículos de limpieza y de perfumería, y algunos perecederos.

“Otras categorías complicadas son el aceite, que no es de ahora, sino que las aceiteras están produciendo y entregando mucho menos de lo demandado, al 40% o 50% de nuestra necesidad”, amplió.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz