Con el objetivo de lograr un aumento en los precios, la Coordinadora de Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) pidió una reunión urgente con la Secretaría de Comercio Interior, mientras empresas del sector rechazan la continuidad de Precios Máximos (vence el 30 de junio) y apuestan por la "reaparición" de Precios Cuidados.

El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló a BAE Negocios que "estamos a la espera de ser recibidos por la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español", con una amplia agenda que incluye el futuro de los precios en la Argentina. "Hasta el momento han habido reuniones con diversas empresas y precisamos tener definiciones", agregó.

Otras fuentes empresarias ligadas a la entidad expresaron a este medio que el consenso general es que caduque el plan Precios Máximos el 30 de junio, hecho que ven como poco probable, y que "volvamos a Precios Cuidados, con una lista de productos y valores que se revisen trimestralmente".

Hace cuatro días, el propio Funes de Rioja metió presión para que el Gobierno ceda al reclamo del sector y permita aumentos en los precios de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, al sostener que las estructuras de los costos de las empresas estuvieron afectadas por el dólar y "otros factores".

"Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos", sostuvo y precisó que "desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia" en los balances de las compañías.

Funes de Rioja afirmó que "los bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas". "A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos", puntualizó el titular de la Copal.

Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio. Allí se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

En tanto, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios de alimentos: detectan suba en insumos de hasta 60% en dólares durante el 2020

Kulfas criticó la suba de precios en insumos

Alimentos en supermercados: nuevos aumentos y faltantes en las góndolas

Siguen aumentos de precios y faltantes en supermercados

Brasil reabre mercado: los langostinos vuelven después de ocho años

Scioli logró destrabar las exportaciones de langostinos

Covid-19 y devaluación: los males de Brasil que preocupan al Gobierno

Bolsonaro enfrenta una fuerte ola de Covid

Inflación en alimentos: febrero cerró con 4,39% en CABA

La inflación porteña en alimentos sigue muy alta

Precios de alimentos: pedirán más oferta de frutas y verduras

El Gobierno busca contener la suba en frutas y verduras

Exportaciones a Brasil: Scioli pidió apurar el ingreso de medicamentos argentinos

Scioli intenta acercar posiciones con Bolsonaro

Precios de alimentos: el Gobierno avanza con provincias en planes locales "de referencia"

El Gobierno busca ampliar precios de referencia en el país

Precios de alimentos: el Gobierno buscará bajar costo de los insumos

Buscan contener la inflación en alimentos

Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Los medicamentos siguen con aumentos en febrero