Con el objetivo de lograr un aumento en los precios, la Coordinadora de Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) pidió una reunión urgente con la Secretaría de Comercio Interior, mientras empresas del sector rechazan la continuidad de Precios Máximos (vence el 30 de junio) y apuestan por la "reaparición" de Precios Cuidados.

El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló a BAE Negocios que "estamos a la espera de ser recibidos por la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español", con una amplia agenda que incluye el futuro de los precios en la Argentina. "Hasta el momento han habido reuniones con diversas empresas y precisamos tener definiciones", agregó.

Otras fuentes empresarias ligadas a la entidad expresaron a este medio que el consenso general es que caduque el plan Precios Máximos el 30 de junio, hecho que ven como poco probable, y que "volvamos a Precios Cuidados, con una lista de productos y valores que se revisen trimestralmente".

Hace cuatro días, el propio Funes de Rioja metió presión para que el Gobierno ceda al reclamo del sector y permita aumentos en los precios de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, al sostener que las estructuras de los costos de las empresas estuvieron afectadas por el dólar y "otros factores".

"Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos", sostuvo y precisó que "desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia" en los balances de las compañías.

Funes de Rioja afirmó que "los bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas". "A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos", puntualizó el titular de la Copal.

Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio. Allí se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

En tanto, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio.

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda