En medio de un enorme desconcierto e incertidumbre, la mayoría de las alimenticias y un grupo de supermercados pedirán al Gobierno una revisión del listado de 1.432 productos, ya que incluyen reducciones mucho mayores a los precios del 1 de octubre, mientras algunas firmas no descartan la vía judicial.

Fuentes industriales revelaron hoy a BAE Negocios que “todo va camino a pedir la revisión del listado porque nos llevamos la sorpresa de que varios precios están entre 10% y 50% más bajos que en la actualidad”. “Algunas firmas están estudiando la vía judicial pero no es la mayoría”, acotaron.

En la misma línea, supermercados nucleados en la cámara ASU y en otras entidades también solicitarían una “reunión urgente” con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, porque “solamente 300 productos cumplen con el valor vigente al 1 de octubre, de acuerdo con el análisis que hemos hecho”.

Fuentes del sector fabricante de alimentos y bebidas fueron más allá y dijeron que “la Secretaría de Comercio Interior es la que tiene que analizar una modificación casi general porque las empresas cumplieron en enviarle toda la documentación”.

Reuniones por empresa

Mientras los debates más globales ganaron terreno, Feletti comenzó hoy a dialogar con las empresas en forma individual, las cuales llevarían el mismo mensaje de revisión.

Las próximas horas serán cruciales ya que tanto para fabricantes como supermercados el listado vigente de 1.432 productos hoy es inviable. “Desde la mañana que nos llaman de las áreas comerciales de los supermercados porque no saben qué hacer con estos precios; y para la industria, tampoco está bien avanzar en este esquema porque fue mucho más lejos del 1 de octubre”, explicaron.

“Ponele que las grandes cadenas tengan espaldas para bancar estos bienes, aunque no es así. ¿Qué le queda a los comercios en el interior? Imposible asimilar este listado en la mayoría de los artículos”, manifestó una fuente del retail.

El listado oficial corrobora que los precios de los 654 ítems que son parte del programa Precios Cuidados mantienen el precio acordado hace tres meses, por lo que no incorpora los incrementos de octubre concedidos por la ex titular de Comercio Interior, Paula Español. Además, incluye los 70 que integran “Súper Cerca” y los otros 708 son nuevos y contemplan reducciones de entre 10% y 20%, en la mayoría de los casos, pero con casos puntuales de rebajas de hasta el 50%. 

El Gobierno hizo efectiva hoy la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, donde se advirtió que se han "verificado aumentos generalizados" que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Más notas de

Francisco Martirena

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero