Durante una reunión virtual que tendrá lugar en las próximas semanas, el Gobierno renegociará con México el acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que hoy llega a 773 millones de dólares en exportaciones de la agroindustria, e intentará evitar el libre comercio automotriz en 2022 y que siga el sistema de cupos de importación.

"El 10 de mayo tendremos la reapertura de las negociaciones por el ACE 6 con México, y también se va a discutir el capítulo automotriz", adelantó a BAE Negocios el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

La apuesta del Gobierno es incrementar la cuota actual del ACE 6, que llega a 773 millones de dólares y comprende exportaciones de productos agroindustriales, como la soja o el trigo y pertenecientes a economías regionales.

Ambos gobiernos avanzarán en la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6, mediante el cual se deben otorgar preferencias arancelarias para un universo amplio de productos. Sin embargo, en el medio se encuentra la discusión por las importaciones de vehículos fabricados en México y la posibilidad de que haya libre comercio en 2022.

Evitar libre comercio

Como informó este medio en forma reciente, la idea es negociar con México que no haya libre comercio automotriz desde el 19 de marzo de 2022 -como ya está firmado- y que siga el actual sistema de cupos para evitar mayor déficit y que las inversiones se radiquen en el país azteca. En este sentido, otras fuentes plantearon que lo más sano para la relación comercial y la industria automotriz nacional es "la continuidad del sistema de cupos" que se vienen prorrogando desde el 2015.

El sexto protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), sellado en 2019, establece que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD701 millones durante 2019; USD737 millones en 2020, y USD774 millones en 2021.

Esto se suponía que representaría un incremento con respecto a cupos anteriores del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021, aunque las importaciones estuvieron por debajo, entre otras causas por la recesión y la pandemia.

Silobolsas

En el marco de la profundización del vínculo bilateral entre la Argentina y México, que incluye la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres, el Gobierno de ese país confirmó el avance en la incorporación de tecnología argentina a través del sistema de silobolsas, que incluye un acuerdo de cooperación entre ambos países para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana.

El embajador argentino Carlos Tomada recorrió ayer, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Victor Villalobos Arámbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silobolsas argentinas. Durante el recorrido, que convocó a un centenar de productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales, el funcionario mexicano consideró a esa tecnología “como una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en el país, en beneficio de pequeña y mediana escala".

Asimismo, Tomada subrayó el nivel de intercambio en innovación tecnológica e información técnica entre ambas naciones y confió en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México. Destacó también que esto ha sido posible a través de sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y de científicos argentinos en el campo agroalimentario. "Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario", comentó.

El acuerdo para la incorporación de silobolsas argentinas se dio en el contexto de la visita en febrero pasado del presidente Alberto Fernández a México, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador, con quien firmó acuerdos en materia agropecuaria. La decisión es parte de una estrategia de profundización comercial con México, instrumentada por el canciller Felipe Solá y el secretario Neme, que ya se efectivizó a través de la apertura del mercado mexicano para la carne argentina y los cupos sin restricciones para la exportaciones de porotos.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México