Los empresarios fabriles que participaron del cierre de la 27ª Conferencia Industrial de la UIA respiraron aliviados por la victoria del ala “dialoguista” en la interna del Gobierno que quedó expuesta con la salida de Débora Giorgi de la Subsecretaría de Comercio Interior. Así, los líderes industriales mostraron su cara más amable al recibir al presidente Alberto Fernández, quien rescató la recuperación de la actividad productiva a pesar de la pandemia.

Fuentes gubernamentales consultadas por BAE Negocios confirmaron que la decisión de no firmar la incorporación oficial de Giorgi fue del propio Presidente. Y si bien desde el entorno de Matías Kulfas desmintieron que haya sido producto de un pedido del ministro, otra fuente del Gobierno confió que la decisión buscó confirmar al titular de Desarrollo Productivo en su lugar, luego de rumores de salida ante presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de La Cámpora.

Si se quedaba Giorgi, la figura de Kulfas iba a estar muy debilitada y podía ser el fin de un ciclo. Y si bien tenemos diferencias con medidas que se tomaron, con el ministro se puede dialogar y llegar a un acuerdo”, le dijo a este medio uno de los líderes de la UIA.

Fin de antidespidos y doble indemnización

De hecho, hubo una mueca de complicidad entre empresarios y funcionarios ante la “fuerte” posibilidad del fin de la ley antidespidos y de doble indemnización. Aunque desde el Gobierno dejaron abierta una posición intermedia, que flexibilice el cepo al fin de las desvinculaciones, para evitar una fricción con los sindicatos.

Hubo otros gestos entre el Gobierno y la UIA. La ley de Envases, que ya había tenido críticas del presidente industrial, Daniel Funes de Rioja, días atrás. En principio, el proyecto de ley que está en el Congreso sufrirá modificaciones, luego de escuchar la posición de los involucrados. “Será la primera vez que nos escuchen y se haga algo a partir de nuestros pedidos”, admitió uno de los participantes del cónclave que se realizó en Parque Norte.

La novela Giorgi se instaló con fuerza en la jornada de cierre de la Conferencia Industrial. Algunos representantes del sector alimenticio se esperanzaron, incluso, con el debilitamiento e incluso la salida del secretario de Comercio, Roberto Feletti. “Estamos trabajando relativamente bien”, admitió una fuente cercana al ministro Kulfas, desde donde aceptaron diferencias técnicas, pero las diferenciaron de la saliente funcionaria.

Sucede que la acción de Feletti en torno a los precios, con una baja de la inflación en noviembre (según las expectativas oficiales) sustentó su permanencia. “Habíamos logrado que Paula Español entendiera la complejidad de la cadena de valor de los alimentos, y cuando empezábamos a trabajar en las soluciones, vino el cambio. Esperemos que ese camino se recorra más rápido con el secretario actual”, le dijo a este diario un referente del sector industrial.

Acuerdo con el FMI

Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) fue otro de los ejes de la cumbre empresaria. Alberto Fernández dijo que la semana próxima habrá reuniones técnicas para avanzar en el entendimiento, pero lo que más entusiasmó a los industriales fue el anuncio de la presentación del plan plurianual. “Necesitamos tener un horizonte. O el FMI te impone las condiciones, o lográs que acepte la propuesta. Pero lo importante es que por fin tendremos un plan económico, que tampoco tuvo el macrismo”, afirmó otro líder sectorial.

Junto a las autoridades de la UIA, se vio al flamante presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y al empresario Eduardo Eurnekián, entre otros. Sin embargo, se notó las restricciones del aforo porque el salón principal del Golden Center tenía muchas sillas vacías a pesar de la presencia de Alberto Fernández en el cierre.

Más notas de

Ariel Maciel

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios