En una nueva escalada de la fuerte tensión con el Gobierno, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, confirmó oficialmente que las empresas darán una batalla judicial si el Gobierno no suspende el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), luego de que la entidad presentara hoy un recurso administrativo.

El presidente de Copal expresó hoy por la tarde en exclusiva a BAE Negocios que "cubriremos todas las instancias administrativas y después judiciales, si la Secretaría de Comercio Interior no modifica el criterio" adoptado hasta el momento.

"Soy un hombre dialoguista, pero la decisión de resolver en última instancia el proceso en la Justicia está acordada en Copal", agregó Funes de Rioja, en un tono sensiblemente de ofuscación.

"Ojalá no se tenga que dirimir la cuestión en instancias que no sean las actuales, porque apostamos al diálogo y las soluciones; pero cuando nos dijeron (desde el Ministerio de Desarrollo Productivo) que los problemas estaban dados en los insumos, esperábamos un fuerte gesto hacia nuestro sector", se explayó.

Como adelantó este medio, la cámara que agrupa a las alimenticias presentó este miércoles ante la Secretaría de Comercio Interior el recurso administrativo para solicitar que se deje sin efecto el Sipre, un sistema por el cual el Gobierno exige información sobre ventas, cantidades producidas y vendidas, y stocks de bienes, entre otros ejes.

Precios Máximos

En este cuadro de situación, Funes de Rioja reiteró que "ya no podemos hablar de  Precios Máximos sino de precios congelados; entendíamos que el diálogo era para encontrar una salida pero seguimos sin ver hechos".

Funes de Rioja se mostró muy sorprendido por la decisión oficial ya que "tuvimos una reunión con el Gobierno y la cadena de insumos donde quedó claro que no somos los generadores de la inflación. Tenemos un enorme desfasaje de costos y creíamos que nos habían entendido los problemas existentes".

El sistema que despertó rechazo en sectores industriales contempla información sobre precios, cantidades producidas y vendidas, y stock disponible de grandes empresas. En este caso, lo que busca la Copal es que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, analice el acto administrativo y que invalide la resolución, algo que resulta a la luz imposible.

Las empresas alimenticias aseguran que el Estado ya cuenta con toda la información que requiere a través del SIPRE y que obligarlos a recopilarla les genera un enorme perjuicio burocrático, además de mayores costos. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó en declaraciones radiales que “no hay ningún avance sobre las empresas”, ya que sólo se pide información básica.

No preguntamos por rentabilidad, sólo información para que no falte nada. Es un sistema de monitoreo de precios y abastecimiento que se extiende a las industrias y empresas grandes. Es una herramienta más para monitorear faltantes y precios y evitar avivadas”.

El SIPRE fue lanzado semanas atrás a través de la Resolución 237/2021 y comenzará a funcionar en abril. En una primera instancia alcanza a medio millar de empresas, entre las que se destacan alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos.
 

Más notas de

Francisco Martirena

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento