La evolución del mercado cambiario paralelo y sus récords sigue latente. En este contexto, exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, consideró que “por una brecha de 120% los exportadores matan a la mamá, se arriesgan todos por esa ganancia”. 

Álvarez Agis analizó que “las brechas son dañinas cuando son muy altas porque se paraliza la economía pero también cuando suben continuamente porque da la percepción de que el dólar no tiene techo”.

Luego de una subida abrupta de la moneda estadounidense en las cotizaciones alternativas, la última semana el Gobierno logró reducir la distancia con el dólar oficial al bajar los tipos de cambio alternativos mediante la emisión de bonos y títulos.

“El ministro ha conseguido algo que rara vez pasa en argentina que es ‘voy a tomar esta y esta medida para que baje el dólar’ y efectivamente bajó” sostuvo Agis, que planteó que ahora “queda consolidar esa estabilización” y cree que el Gobierno “está decidido a tener un plan económico con una dirección más clara”.

El economista sostuvo que luego de relajar las trabas para adquirir divisas en el mercado de Contado con Liquidación y MEP, el Gobierno “debería plantear aflojar el cepo en un plan a cinco años” para dar certidumbre a los mercados.

En relación a qué medidas se podrían tomar, el economista afirmó que el gobierno debe “continuar la baja del paralelo” y consideró que “si bajas un poco las retenciones, con un dólar un poco mejor, estabilizas a mediano plazo”.
 

Presupuesto

También se refirió al Presupuesto 2021 que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán al congreso para ser tratado: “El Presupuesto es muy optimista, pero si le sale bien, va a poder bajar el déficit fiscal sin ajuste, con recuperación de la economía”, afirmó.

Agis analizó que "si la economía no se estabiliza hoy va a ser difícil que se recupere a los niveles pre covid el año que viene", pero que actualmente “los datos estructurales de la economía no son malos”.