A una semana de que el Banco Central diera inicio a las nuevas restricciones en el mercado cambiario, el director de la consultora PxQ y exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agís, alertó por la brecha entre el dólar oficial y sus cotizaciones paralelas, y sentenció: "No van a funcionar las medidas".

"En dos meses vamos a tener los mismos problemas. No van a funcionar las medidas del  Banco Central. Puede que hayan controles más duros y prohíban directamente la compra de dólares", pronosticó el economista durante el seminario virtual organizado por Max Valores.

Álvarez Agís descartó que existiera un atraso cambiario, pero sí alerto por un "serio problema financiero con la brecha".

"El mayor problema es lo que llamamos el canal de transmisión entre el blue chip y las reservas. Este gap hay que bajarlo", puntualizó el exfuncionario de Cristina Fernández.

A pesar de los límites a la dolarización en el mercado local, las cotizaciones paralelas continuaron su marcha ascendente: el contado con liquidación (CCL) saltó a $147,52 y la diferencia con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 95%.

Sobre cómo repercutirá en mediano plazo el nuevo cepo a la divisa estadounidese, el titular de PxQ estimó que "el PBI subirá 4,5% el año que viene", un punto menos de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fijó en el Presupuesto presentado este martes ante el Congreso. 

"Si estos controles logran achicar la brecha, Alberto (Fernández) podrá terminar su mandato con el mismo PBI que tenía antes del Covid-19",  pronosticó Álvarez Agís. 

En la misma línea, el economista amplió su diagnósgico sobre el impacto en la credibilidad de la administación del Frente de Todos: "La dinámica de las reservas es parte de no tener credibilidad. El problema es el tiempo. No podes esperar seis meses a que vuelva la credibilidad porque no vas a tener reservas en 6 meses", concluyó.