El Gobierno envió al Congreso el proyecto de la nueva moratoria, que ampliará el universo para poder incluir a las grandes empresas y a las personas humanas y jurídicas además de las pymes. Con múltiples beneficios para los que se adhieran al plan de pagos por las deudas fiscales, la iniciativa se convertirá en la primera herramienta para la reactivación en la pospandemia y buscará una contraparte de las empresas para que exista un compromiso en la recuperación de la demanda.

La nueva moratoria se confeccionó de manera conjunta con el Gabinete económico e incluirá "a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviará la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19". Fuentes del Gobierno confiaron a BAE Negocios que la iniciativa es "muy necesaria, pero deberá ser complemento de otras iniciativas que están en marcha y algunas que se están diseñando".

La ampliación del universo de contribuyentes respondió al nuevo escenario pos parate de la actividad económica de abril, que deshizo la espalda financiera de las grandes empresas, no tenidas en cuenta en la primera versión de la moratoria. Y contempló también a todas las personas jurídicas y humanas en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Estarán incluidas las deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado, y se podrá adherir hasta el 31 de octubre de 2020. La primera cuota vencerá el 16 de noviembre y "dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras", señalaron las fuentes consultadas.

Habrá plazos de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social; condonación parcial de intereses y total de multas; tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos; y permiso para utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda.

La nueva moratoria se pondrá en línea con los requisitos de aquellos que se adhirieron a los beneficios del ATP, ya que establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. "Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas", enfatizaron las fuentes consultadas.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que "los problemas que arrastraban las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".

El ministro de Producción, Matías Kulfas, afirmó que el objetivo es que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".

Más notas de

Ariel Maciel

La historia del auto justicialista y la esperanza de la reactivación

La historia del auto justicialista y la esperanza de la reactivación

Alberto Fernández habló con los jóvenes industriales de los desafíos de la nueva Argentina

Fernández habló de los desafíos de la nueva Argentina

Las expectativas de crecimiento de Brasil alientan el plan de recuperación industrial

Expectativas de crecimiento de Brasil alientan recuperación industrial

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Empresarios consideraron "clave" el acuerdo y pronostican un clima favorable de negocios

El sector privado festejó el acuerdo "clave"

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Tecnología docente: respaldo a la digitalización

Tecnología docente: respaldo a la digitalización