La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó agosto siguiendo el calendario de pagos de las distintas prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), jubilaciones, pensiones, entre otras.

Las mujeres con hijos pueden acceder a la Tarjeta Alimentar, que ya comenzó con el pago de la misma y funciona como un complemento que se debe destinar a alimentos de la canasta básica. Además, es acumulable y se les brinda su propia tarjeta física para poder hacer los pagos o extracciones de forma más fácil.

El Acompañar también incluye un aumento del 10% que se contemplará en septiembre.

Por otro lado, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad también ofrece un plan que es entregado a través del organismo previsional de María Fernanda Raverta y está ideado como un apoyo económico  y social durante seis meses a las víctimas de violencia de género: el Programa Acompañar.

También, brindan un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En este caso, se confirmó su entrega para este mes y también incluirá el aumento percibido del 10% de acuerdo al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

  • Aumento agosto (se percibirá en el haber de septiembre): de $45.540 a $47.850

Programa Acompañar: requisitos de inscripción

Podrán acceder al pago del Programa Acompañar las personas que:
 
  • Tienen entre 18 y 65 años
  • Son mujeres o personas LGBTIQ+ y se encuentran en situación de violencia de género

Demás está aclarar, no es necesario presentar una denuncia hecha para poder recibir la prestación económica.

Programa Acompañar inscripción 2022

La inscripción al Programa Acompañar no requiere completar un formulario online, ya que se gestiona de forma personal desde las Unidades de Acompañamiento en las distintas jurisdicciones. Estos centros pueden ser tanto municipales como provinciales. 

Se trata de organismos que hicieron el convenio con el Ministerio para proveer la ayuda que otorga este programa. El listado completo de unidades más cercanas se podrán visualizar en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Fecha de cobro del Programa Acompañar

Anses todavía no comunicó la fecha de pago para titulares del Acompañar. En ese sentido, es habitual que los beneficiarios accedan a sus respectivos montos entre el día 5 y 20 de cada mes, con previo aviso del organismo previsional.

Para consultar si te corresponde este programa, podrán ingresar con CUIL de Anses en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.