La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social avanzan con el calendario de cobro de julio y suman tres nuevos bonos que serán transferidos de manera automática para quienes cumplan los requisitos. 

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 2021) ni plus de 15000 pesos que se activó por la segunda ola de contagios de Covid 19, el próximo jueves 15 de julio recibirán la suma adicional los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, mientras que en agosto será el turno de jubilados y pensionados de hasta dos haberes mínimos. 

Además, continúa el cronograma pago para los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) con el adelanto de 20 por ciento retenido. 

Calendario de bono de Anses: ¿Cuáles son los requisitos?

1) Bono para jubilados 

Los jubilados y pensionados de Anses que cobren hasta dos jubilaciones mínimas, recibirán en agosto el bono de 5000 pesos que anunció este martes el presidente Alberto Fernández. 

Mi Anses: ¿De cuánto es la jubilación mínima?

Tras el último aumento del 12,12% de junio, la jubilación mínima se ubica en 23.064 pesos, lo que deja como el tope máximo de 46.128 pesos para poder cobrar el bono anunciado este martes. 

2) Bono Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el próximo jueves 15 de julio, los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán el bono de 6000 pesos.

Esta suma será automática, sin embargo la transferencia mensual puede percibir una reducción como parte de las condiciones que se debían cumplir antes del 18 de junio con el vencimiento del plazo para actualizar los datos en el sitio web.

“La actualización de datos es un procedimiento personal y obligatorio que se llevará a cabo entre los días 15 de abril al 18 de junio para todas las personas que integran el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social -      Potenciar Trabajo",  señaló la resolución 438 publicada en el Boletín Oficial.

Esta pauta era de carácter obligatoria y se había notificado como uno de los condicionantes para continuar cobrando el beneficio en su totalidad. 

Potenciar Trabajo, ¿qué pasa si no actualicé mis datos?

  • En la liquidación posterior a la finalización prevista (es decir julio) para la actualización de datos, se descontará el 50% del Salario Social Complementario.
  • Si continúa con el incumplimiento, y por un periodo de hasta seis meses, se suspenderá la percepción. 

Potenciar Trabajo: No pude actualizar mis datos, ¿qué hago?

Los titulares de   Potenciar Trabajo podrán, con posterioridad al 18 de junio, solicitar ante causa justificada, la realización de la actualización y revertir la suspensión del cobro parcial o total del Salario Social Complementario.

Para esta trámite podés acercarte a una unidad de gestión o a un Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social donde van a acompañarte en el proceso.

3) Bono para AUH

Las y los titulares de la AUH que completaron la declaración jurada en mayo percibirán el complemento del 20 por ciento en julio.

Esta suma se depositará automáticamente en la cuenta de la asignación entre el 8 y el 22 de este mes, según la terminación del DNI.

El cronograma de pago se inició el jueves pasado para los titulares de la AUH con DNI finalizados en 0.

  • DNI terminados en 0 ... jueves 8 de julio

       FERIADO NACIONAL 

  • DNI terminados en 1 ... lunes 12 de julio
  • DNI terminados en 2 ... martes 13 de julio

Cobran hoy

  • DNI terminados en 3 ... miércoles 14 de julio

Quedan por cobrar

  • DNI terminados en 4 ... jueves 15 de julio
  • DNI terminados en 5 ... viernes 16 de julio
  • DNI terminados en 6 ... lunes 19 de julio 
  • DNI terminados en 7 ... martes 20 de julio
  • DNI terminados en 8 ... miércoles 21 de julio
  • DNI terminados en 9 ... jueves 22 de julio

Mi  Anses: ¿Cuánto es el 20% de la AUH que se cobra en 2021?

El pago del 20 por ciento retenido por AUH se calcula en base a los meses de 2020, lo que arroja un monto total de hasta 7083,40 pesos (excepto quienes hayan hecho su ingreso con posterioridad).