La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) lanzará en los próximos 60 días el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado para facilitar el acceso a la jubilación en mujeres que estén en condiciones de hacerlo por cumplimento mínimo de edad, a pesar de no contar con los aportes necesarios.

Desde el organismo conducido por Fernanda Raverta advirtieron que "con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres".

En total serán unas 300 mil nuevas beneficiarias que ingresarán por etapas: 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida, mientras que otras 30 mil, podrán hacerlo en el próximo año, de acuerdo a estimaciones oficiales. 

Jubilación para mujeres Anses

El Programa en estudio combina tres modalidades 

“Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”

  • Esta línea reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuáles se les computarán dos años adicionales.
  • En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Mi Anses: Cómo consultar los aportes jubilatorios

  • Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Seleccionar la opción "Trabajo"
  • Luego optar por "Historia Laboral con tu clave de la seguridad social" y allí tendrás los datos solicitados.