Esta semana continúa el cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y se realizará la carga de la Tarjeta Alimentar, que a partir de este mes tiene importantes cambios: se amplió el rango de edad de los niños que pueden recibirla por ser beneficiarios de la AUH, y también aumentará el saldo para un sector que cobra este plan.

El presidente Alberto Fernández anunció que el saldo de la Tarjeta Alimentar se ampliará a familias beneficiarias de la  AUH con hijos de hasta 14 años de edad, cuando hasta ahora incluía a niños de hasta seis años solamente. Además, un sector comenzará a cobrar $12.000.

Los pagos de los próximos días también alcanzan al resto de los beneficiarios de la tarjeta alimentaria, como las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE). ¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

Fecha de cobro AUH, AUE y Asignación Familiar por Hijo (AFH)

Los haberes de las asignaciones por Hijo, por Embarazo y Familiares comparten fechas en el calendario de pagos:

Ya cobraron:

  • DNI terminado en 0: 10 de mayo
  • DNI terminado en 1: 11 de mayo
  • DNI terminado en 2: 12 de mayo
  • DNI terminado en 3: 13 de mayo
  • DNI terminado en 4: 14 de mayo

Quedan por cobrar:

  • DNI terminado en 5: 17 de mayo
  • DNI terminado en 6: 18 de mayo
  • DNI terminado en 7: 19 de mayo
  • DNI terminado en 8: 20 de mayo
  • DNI terminado en 9: 21 de mayo

Tarjeta Alimentar, cuándo se acredita

El saldo de la tarjeta alimentaria se paga siempre en el tercer viernes de cada mes, por lo que en mayo 2021 la fecha de habilitación del monto es el 21 de mayo para quienes tengan el plástico.

Las personas que no tengan la tarjeta física reciben el saldo de la Tarjeta Alimentar en su cuenta de  AUH o AUE en esa misma semana, por número de DNI.

Si querés conocer la fecha de acreditación de tu pago ingresá a tu cuenta de Mi Argentina. Si no tenés una cuenta, seguí estos pasos y descargá la app en tu celular.

A quién le corresponde la Tarjeta Alimentar y cuánto cobran

Son beneficiarias de la Tarjeta Alimentar:

  • Todas las familias que cobren la AUH y tengan hijos de hasta 14 años (si tienen un hijo cobran $6.000; si tienen dos hijos cobran $9.000; si tienen tres hijos o más, cobran $12.000)
  • Todas las embarazadas que cobren la AUE (cobran $6.000)
  • Familias con hijos que tengan discapacidad y cobren la AUH, sin límite de edad (cobran según la cantidad de hijos)
  • Madres con siete hijos que cobren una Pensión No Contributiva (PNC) (cobran $12.000)

Tarjeta Alimentar hasta 14 años, ¿cuándo se cobra?

El Gobierno confirmó que la ampliación de la Tarjeta Alimentar se pagará este mismo mes. “El pago de la ampliación de la tarjeta se pagará este mes de mayo”, aclaró el ministro Daniel Arroyo durante la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso).

Dónde retiro mi Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. En este link se puede consultar cuándo y dónde retirar la tarjeta alimentariatarjetaalimentaria.argentina.gob.ar

El ministro Arroyo indicó que, como es habitual, "quienes no tengan la tarjeta física se les van a percibir los montos por la cuenta de la   AUH o de pensiones, depende el caso", y anticipó que luego se irá "coordinando las formas de entrega de las tarjetas, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar”.

Padrón Tarjeta Alimentaria 2021

El padrón de la Tarjeta Alimentar se puede consultar con el número de DNI desde este link: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

Cómo pedir la Tarjeta Alimentar

¿Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar? No es necesario hacer ningún trámite ni anotarse para la tarjeta alimentaria porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del  Anses y de la Asignación Universal por Hijo. El dinero se acreditará en la cuenta Anses hasta que sea entregada la tarjeta plástica.

Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de   Anses.

Actualizar datos en Mi Anses: ¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

La actualización de los datos personales y familiares en la base de datos de Anses es requisito excluyente para la tramitación y cobro de las prestaciones. Podés consultar en Mi Anses si tu información está actualizada.

Si sólo necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi Anses o llamando al 130. Si tenés que actualizar tus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de tu identidad, debés presentar la documentación que corresponda mediante Atención Virtual.

En caso de no presentar el original, la copia debe estar certificada por autoridad competente: funcionarios autorizados de Registro Civil, Autoridad Consular, Autoridad Judicial, Escribano Público, Directores o Administradores de Geriátricos y Hospitales donde el titular de la prestación se encuentre internado, o agentes de Anses.

Trámite en Mi Anses

Ingresar a Mi Anses con tu CUIL y Clave de Seguridad Social

Trámite en Atención Virtual

Ingresar a Atención Virtual con tu CUIL y Clave de Seguridad Social