La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunciará en las próximas jornadas el porcentaje de actualización que aplicará para llevar adelante la primera suba del año para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE) con la nueva ley de movilidad previsional.

Con la cancelación del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el conjunto de beneficiarios de planes asistenciales podrán sumar también el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar y la Ayuda Escolar Anual. 

1) Aumento para jubilados y pensionados

Anses ya cuenta con un indicador definido que le permitirá conformar el número final del primer anuncio de suba para jubilados y pensionados: se trata de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) de diciembre de 2020 que se ubicó en 2%. Sumado al 1,3% de noviembre y 4,6% de octubre, el cuarto trimestre del año pasado arrojó una mejora del 7,9%, sin embargo aún resta por adicionar otros de los parámetros de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.609, es decir el otro 50% determinado por la recaudación tributaria del organismo previsional.

De esta manera especialistas consultados por BAE Negocios anticiparon que la suba de marzo 2021 rondará entre el 8 y el 9,5%.

Jubilados y pensionados: Con el aumento de marzo, ¿cuánto cobro?

Si se toma como referencia el promedio de 9%, la jubilación mínima pasará de $19.035,29 a $20748,47 y la máxima de $128.089,54 a $139.617,6. 

2) Aumento para AUH y AUE de Anses

A la par de los haberes jubilatorios, el aumento de marzo que se confirmará en los próximos días también impactará en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE).

La ley 27.609 aprobada por el Congreso de la Nación contempla la actualización de los haberes previsionales cada tres meses, lo que deja un total de cuatro aumentos previstos para este 2021 y que se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Si tomamos nuevamente la estimación del 9%, el valor de AUH y AUE serán los siguientes:

  • Asignación Universal por Hijo pasará de $3.717 a $4051,53
  • Asignación Universal por Embarazo pasará de $3.717 a $4051,53

3) Aumento de la Tarjeta Alimentar y pago de Ayuda Escolar Anual 2021

Esta semana Anses anunció el pago de la Ayuda Escolar Anual 2021 para los beneficiarios de la AUH y Asignación Familiares por Hijo ( AFH).

El trámite se puede realizar de forma presencial en una oficina del organismo previsional con sólo sacar un turno online o bien por la web oficial. 

Anses Certificado Escolar 2021: Instructivo para completar y cargar el formulario

En primera instancia es necesario que consultes si contás con los formularios cargados en Mi ANSES

IMPORTANTE: Si cobras la AFH es obligatorio chequear esta información.

  • Ingresar a Mi Anses
  • Seleccionar "Hijos"
  • Luego "Certificado Escolar"

Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en:

▸▸ servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx

El siguiente pasó será llevar el formulario en las escuelas para que completen con la información requerida.

Finalmente con el certificado ya firmado por la institución, deberás subirlo a la web de  Anses

▸▸ Ingresar a servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA

Además en marzo también se continuará con la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar con la reciente suba del 50%, que elevó los montos a $6000 y $9000, según la cantidad de beneficiarios. 

Tarjeta Alimentar: Calendario de cobro de febrero 2021

El beneficio se acredita todos los tercer viernes de cada mes, por lo que el próximo 19 de febrero será el día de cobro para aquellas personas que cuenten con la tarjeta física, y el lunes 22 de febrero, quienes lo hagan por medio de cajero automático.