Este lunes continúa el pago del IFE 3 para las personas que hayan informado un CBU o cuenta bancaria pero no reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni Asignación por Embarazo (AUE), que podrán disponer de su dinero en su tarjeta de débito, en caso de que la tengan. Si no lo van a retirar al banco, los 10000 pesos de Anses quedan en su cuenta hasta que lo utilice o retire.

Durante la jornada de hoy, lunes 7 de septiembre, quienes cobran el bono de emergencia en su edición IFE 3 son las personas con DNI terminado en 4.

Debido a la modalidad de cobro "desdoblada", es decir, en dos días para un mismo número para evitar aglomeraciones en los bancos, las personas con esta terminación de su documento también habían podido ir a retirar el dinero del bono extraordinario de Anses el viernes pasado. Los pagos se extenderán hasta el 21 de septiembre para el resto de los DNI.

Mañana, martes 8 de septiembre, inicia un nuevo calendario de pagos para jubilados, beneficiarios de la AUH y AUE, ya con el aumento de 7,5% que anunció   Anses a partir de septiembre.

Sin embargo, esta vez no coincidirá el pago del IFE 4 con el cobro de las asignaciones familiares, ya que todavía no está aprobado el cuarto pago de Anses y queda incluso la puerta abierta a una posible Renta Básica Universal, luego de declaraciones de la titular de  Anses, Fernanda Raverta, sobre quiénes podrían llegar a cobrarla.

Fecha de cobro del IFE 3 para quienes informaron CBU o cuenta bancaria

Ya cobraron:

  • DNI terminados en 0: 25 y 26 de agosto
  • DNI terminados en 1: 27 y 28 de agosto
  • DNI terminados en 2: 31 de agosto y 1 de septiembre
  • DNI terminados en 3: 2 y 3 de septiembre
  • DNI terminados en 4: 4 de septiembre

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 4: 7 de septiembre
  • DNI terminados en 5: 8 y 9 de septiembre
  • DNI terminados en 6: 10 y 11 de septiembre
  • DNI terminados en 7: 14 y 15 de septiembre
  • DNI terminados en 8: 16 y 17 de septiembre
  • DNI terminados en 9: 18 y 21 de septiembre

¿El IFE 4 se cobra con la AUH de septiembre?

Si bien el cobro de agosto de la AUH y la AUE estuvo acompañado del bono de  Anses, en septiembre no será así. El  IFE, de $10.000, es compatible con estas asignaciones, pero no es un pago regular o mensual sino, como su nombre lo indica, de un pago "extraordinario", que se instrumenta vez por vez.

Hasta ahora, la  Anses instrumentó tres pagos del IFE: el primero entre abril y mayo, el segundo entre junio y julio y el tercero entre agosto y septiembre. En cada uno de ellos, los beneficiarios de  AUH y AUE fueron los primeros en cobrar, ya que  Anses les depositó directamente el bono de $10.000 en sus cuentas bancarias.

Esto quiere decir que cobraron el primer IFE en abril, el segundo IFE en junio y el tercer IFE en agosto. De este modo, en septiembre los titulares de  AUH y AUE no recibirán el bono de $10.000, aunque este se siga pagando a los demás beneficiarios que tienen CBU que no cobraron en agosto y que todavía están recibiendo el tercer bono.

Para recibir un nuevo pago de 10 mil pesos junto con su asignación deberán esperar a la instrumentación del cuarto  IFE, que todavia no fue anunciado oficialmente pero que seguramente llegará en octubre y noviembre.

Cómo consultar la fecha de cobro de Anses

Hay tres formas de hacer la consulta:

  1. Ingresar al calendario de pagos de Anses para asignaciones y jubilaciones: https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos
  2. Ingresar a la pestaña de cobro del IFE en la página de Anses: https://www.anses.gob.ar/informacion/cobro-del-ingreso-familiar-de-emergencia
  3. Ingresar a Mi Anses, con CUIL y la clave de seguridad social: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses

Cómo cobrar el IFE sin tarjeta de débito

  1. Lo primero que tenés que hacer es comunicarte con el banco en el cual tenés la cuenta bancaria en la que se te deposita el bono extraordinario y pedir la impresión o reimpresión de tu tarjeta.
  2. Podés comunicarte a través de canales de consulta no presenciales (teléfono, home banking o aplicativos móviles) o sacando un turno en una sucursal.
  3. Priorizá siempre los canales de consulta no presenciales para respetar el aislamiento.
  4. Importante: muchos bancos cuentan con la posibilidad de acceder al dinero de tu  IFE desde aplicaciones móviles o homebanking. Esto puede ser de ayuda si no contás con una tarjeta de débito.

Fecha de cobro de asignaciones de pago único (Matrimonio – Nacimiento – Adopción)

  • Primera quincena: lunes 7 de septiembre al martes 13 de octubre.
  • Segunda quincena: lunes 21 de septiembre al martes 13 de octubre.

Fecha de cobro de Pensiones No Contributivas (PNC)

  • Martes 1 de septiembre: documentos terminados en 0 y 1.
  • Miércoles 2 de septiembre: documentos terminados en 2 y 3.
  • Jueves 3 de septiembre: documentos terminados en 4 y 5.
  • Viernes 4 de septiembre: documentos terminados en 6 y 7.
  • Lunes 7 de septiembre: documentos terminados en 8 y 9.

¿Habrá una Renta Básica Universal?

Durante su participación en el programa de C5N Sobredosis de TV, la titular de Anses, Fernanda Raverta, fue consultada sobre si llegará la Renta Universal o un ingreso universal básico. Sobre esto, evitó dar definiciones y contestó: "Está en discusión".

Sin embargo, adelantó quiénes podrían llegar a percibir la renta básica, dado que  Anses ya paga "ingresos universales" para dos sectores: "uno es para menores de 18 años -Asignación Universal por Hijo y Salario Familiar- y otro para los mayores de 60 y 65 años, que son las jubilaciones", pero en medio de esas edades queda la población "económicamente activa" y muchas personas a "les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo", por lo que allí es donde piensan dirigir una "política pública" como un ingreso universal.

Teniendo en cuenta esto, hay un rango de edades en que la directora de  Anses hizo foco y que podrían recibir la Renta Básica Universal: las personas de 18 a 24 años, que ya no reciben la AUH pero están muy lejos de la jubilación.

"A partir de los 18 hasta los 24 años es una edad donde los argentinos tienen que optar por formarse -para el trabajo, en una profesión, terminando sus estudios obligatorios- y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una argentina donde esa franja etaria también tiene que estar cubierta", dijo Raverta.