La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), María Fernanda Raverta, dio detalles de las primeras conclusiones a las que se arribaron este miércoles en el encuentro con el gabinete económico: una cuarta edición del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), compra de dólares y posibilidad de perder el beneficio por toma de tierras, los conceptos más resonantes.

Encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la reunión interministerial contó con la participación de los titulares del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, además de la propia Raverta.

"Buscamos evitar estafas y que nadie se quede con lo que no le corresponde", señaló la titular del organismo previsional, en relación a las nuevas disposiciones que se establecieron para la continuidad del beneficio del IFE en jóvenes menores de 25 años que hayan declarado un mismo domicilio con otras titulares de prestaciones. Hasta este viernes los afectados podrán llevar a cabo la declaración jurada para evitar ser excluidos del IFE 4.

"Hemos presentado más de 250 denuncias penales al poder judicial para que se investigue. Había gente que mandaba desde un whatsapp diciendo que era Anses pidiendo los CBU o datos personales, por lo que nuestro esfuerzo está en garantizar en aquellos que lo necesiten el Ingreso Familiar de Emergencia lo tengan", enfatizó la funcionaria. 

Qué pasa si compro dólares con el IFE

Raverta también despejó dudas sobre la posibilidad de inhabilitar la compra de dólares con el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia. Para la titular de Anses "no es potestad del organismo corroborar si beneficiarios del IFE están comprando dólares para atesoramiento". 

En la misma línea descartó el riesgo de perder el beneficio por tomas de tierras, propuesta que había sido sugerida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La funcionaria destacó: "Es impracticable vincular a las personas que toman tierras con la base de datos de Anses".

Cuarto IFE 

Si bien en la reunión que mantuvo el gabinete económico en Casa Rosada se abordó el tercer Ingreso Familiar de Emergencia, se repitió el mecanismo de evaluación en las ediciones anteriores, en el que se analizó el impacto del bono de $10000 “en los comercios de proximidad, en la economía local y en el consumo de las familias”.

Así, con el IFE 4 de Anses ya confirmado de manera extraoficial por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, todo indica que en las próximas jornadas se hará el anuncio final.

Requisitos, monto y cuándo se cobraría el cuarto pago

Este IFE de la ANSES alcanzará al mismo universo que el 3, es decir, alrededor de 9 millones de personas, y será nuevamente de 10.000 pesos.

¿Cuándo se cobrará el  IFE 4?

Si bien aún no tiene cronograma de pago oficial, se pagaría a fines de octubre y principios de noviembre, teniendo en cuenta el cronograma de cobro del  IFE 3.

Como sucedió en las últimas dos ediciones, primero cobrarán las y los titulares de la  Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo (AUE). Después, recibirán el pago quienes hayan elegido una cuenta bancaria.

¿Cuáles serán los requisitos?

Para esta nueva edición del bono de 10.000 pesos se mantendrán los mismos requisitos que para el tercer, que tuvo modificaciones respecto al 1 y el 2.

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  • Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • Una prestación de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Quedarán excluidos del  IFE 4

  • Personas privadas de su libertad.
  • No pueden acceder al bono menores de 25 años que vivan con padres que cuenten con un trabajo en blanco.

La ANSES cruzará datos con AFIP para obtener información socioeconómica de las y los solicitantes.