La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) continúa recibiendo los turnos para poder gestionar los nuevos créditos de hasta $200.000 para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE). 

Con la confirmación de la aplicación de "medidas excepcionales" como el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) si llega a registrarse un rebrote de casos de coronavirus, el organismo previsional sumó esta semana la posibilidad de contar con planes de telefonía móvil desde $150 e internet desde $600 exclusivo para quienes cobren por medio de la entidad. 

Además el Ministerio de Desarrollo Social modificó la fecha de acreditación del saldo de la Tarjeta Alimentar, ¿cuándo y a qué hora recargan?

Créditos Anses: Los cinco prestamos para AUH, AUE, jubilados y pensionados

Anses lanzó los nuevos créditos 2021 para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación por embarazo ( AUE) y Asignaciones familiares.

La suma máxima de los préstamos disponibles a gestionar asciende a $200.000 con la posibilidad de devolverlo en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Las opciones cuentan con una tasa de interés del 29% y con la chance de poder combinarlo con otro crédito vigente siempre que ambos no superen el 20% de los ingresos del beneficiario.

Créditos  Anses: Tipos de opciones 

Actualmente existen cinco opciones según el tipo de beneficiario o plan al que accedas:

1) Programa de préstamos personales para jubilados y pensionados:

  • Desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

2) Créditos personales para personas que cobren Asignación Universal por Hijo: 

  • Desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 cuotas por cada Asignación que cobre.
  • La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria donde cobrás habitualmente dentro de los 5 días hábiles.

3) Créditos personales para personas que cobren Asignaciones Familiares por Hijo:

  • Desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 cuotas por cada Asignación que cobre (máximo 5 hijos).
  • La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria donde cobrás habitualmente dentro de los 5 días hábiles.

4) Créditos personales para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez:

  • Desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, 48 y 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

5) Préstamos personales para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos:

  • Desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

.

Telefonía móvil desde $150 para beneficiarios de Anses: ¿cómo solicitarla?

El Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom) informó que a partir del 1 de enero de 2021 entró en vigencia la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, Internet y TV por cable que podrán solicitar beneficiarios que cobran asignaciones a través de Anses, como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), desempleados, jubilados y pensionados, entre otros.

PBU para los Servicios de Comunicaciones Móviles (PBU-SCM)

Esta prestación para los servicios de telefonía móvil incluye los siguientes beneficios:

• Tarifa fija mensual para el servicio. El monto de la tarifa incluye impuestos.
• Minutos de llamada a teléfonos de la misma compañía: 500
• Minutos de llamada a teléfonos de otras compañías: 50
• SMS: 500
• Urls y 0800 libres: Hasta 30 sitios diferentes con las urls gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar, uba.ar
• Plataforma de Mensajería instantánea (similar a Whatsapp) SOLO TEXTO: los 30 días del mes.

Para el uso de paquetes de datos en telefonía móvil, la Prestación Básica Universal Obligatoria incluye dos opciones:

• Prepago por 30 días: Incluye 1 GB de Datos. El monto de la tarifa incluye impuestos.
• Prepago por día: Incluye 50 mb por día.  El monto de la tarifa incluye impuestos.

Telefónica móvil: ¿cómo solicitar el servicio?

Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se puso en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

A partir del primero de enero, la telefonía celular, la telefonía fija, Internet y la televisión paga constituyen servicios públicos esenciales en competencia.

  • La gestión de contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora. Los trámites de Prestación Básica Universal (PBU) no se realizan a través de Mesa de Entradas ENACOM.


Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición.

Debe ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

DDJJ para enviar al prestador del servicio

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Formulario online:

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

A) Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo ( AUH), como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente).

B) Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles  como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

C) Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

D)  Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($20.587,50), es decir menor a $41.175, como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

E) Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles  como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

F) Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

G) Usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N°26.844)  como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

H) Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar.

I) Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

J) Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

K) Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.

L) Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.

M) Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Internet desde $600 para beneficiarios de Anses: ¿quiénes pueden acceder?

Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se creó la Prestación Básica Universal (PBU) y Obligatoria a internet, entre otros servicios, con el fin de generar "nuevos derechos ciudadanos" en el acceso a servicios básicos con competencia.

Paso por paso: cómo solicitar el servicio de Internet para beneficiarios de Anses

Los beneficiarios y beneficiarias de diferentes asistencias que entrega Anses son alcanzados por la medida y podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que publicó ENACOM en su sitio web:

La DDJJ deberá ser completada y enviada a su prestador de internet, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Aclaración: Los trámites de Prestación Básica Universal (PBU) no se realizan a través de Mesa de Entradas ENACOM. La gestión de contratación de PBU debe realizarse con la empresa prestadora.

Características del acceso a internet

  • Es una prestación de acceso a internet para hogares: una por domicilio del beneficiario y grupo familiar.
  • No incluye Internet satelital.
  • La prestación básica universal obligatoria de acceso a internet tiene diferentes precios y modalidades según la cantidad de abonados de la empresa que presta el servicio.

¿Desde cuándo puedo solicitar el beneficio?

Esta prestación es obligatoria a del 1 de enero de 2021.

 

Mi Anses: Tarjeta Alimentar para AUH

Como todos los meses, el Ministerio de Desarrollo Social acreditará el monto de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina Contra el Hambre. 

Sin embargo en este primer cobro de enero2021 se modificó la fecha: no será el tercer viernes del mes, sino que se acreditará el viernes 22 de enero

De cuánto es el monto acreditado en enero 2021

Se acreditará un total de:

  • $4000 para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (  AUH) que tienen un niño o niña a cargo
  • $6000 para quienes tienen dos o más.

AUH  Anses: Reintegro en compras

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( Afip) extendió el régimen de reintegros para los sectores vulnerados seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020. Este mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito.

Cómo funciona

  • El reintegro del 15% se realiza en cada compra que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de la misma caja de ahorro bancaria en la que la Anses acredita la jubilación mínima o la AUH y AUE.
  • Los reintegros son de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar, y se realizan en la misma cuenta 24 horas después de realizada la compra.
  • El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).
  • La devolución no requiere de ninguna inscripción ni trámites adicional

AUH, AUE, jubilaciones y pensiones: sin IFE, quiénes cobran la próxima semana

El lunes 18 de enero percibirán los cobros de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), beneficios que continuarán con sus pagos hasta el 25 y 22 de enero, respectivamente. 

Además, siguen los pagos de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con haberes que no superen los $21.393. Quienes cuenten con un haber superior a $21.393, comenzarán a cobrar a partir de 25 de enero. 

También continúan hasta el 10 de febrero los cobros de Asignaciones de Pago Único y Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, para todas las terminaciones de documento. 

Por otra parte, el organismo dirigido por Fernanda Raverta continúa con los cobros a beneficiarias de la Asignación por Prenatal y por Maternidad. 

Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, el lunes perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo los titulares con documentos concluidos en 4.

Ya cobraron:

  • martes 12 de enero: documentos terminados en 0
  • miércoles 13 de enero: documentos terminados en 1
  • jueves 14 de enero: documentos terminados en 2
  • viernes 15 de enero: documentos terminados en 3

Quedan por cobrar:

  • lunes 18 de enero: documentos terminados en 4
  • martes 19 de enero: documentos terminados en 5 
  • miércoles 20 de enero: documentos terminados en 6
  • jueves 21 de enero: documentos terminados en 7
  • viernes 22 de enero: documentos terminados en 8
  • lunes 25 de enero: documentos terminados en 9

Asignación Universal por Embarazo ( AUE)

Con la utilización de la tarjeta de débito, el lunes perciben la Asignación Universal por Embarazo las titulares con documentos concluidos en 5.

Ya cobraron: 

  • lunes 11 de enero: documentos terminados en 0 
  • martes 12 de enero: documentos terminados en 1
  • miércoles 13 de enero: documentos terminados en 2
  • jueves 14 de enero: documentos terminados en 3
  • viernes 15 de enero: documentos terminados en 4

Quedan por cobrar:

  • lunes 18 de enero: documentos terminados en 5
  • martes 19 de enero: documentos terminados en 6
  • miércoles 20 de enero: documentos terminados en 7
  • jueves 21 de enero: documentos terminados en 8
  • viernes 22 de enero: documentos terminados en 9

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en 6 y 7 cobran mañana su prestación. 

Ya cobraron:

  • miércoles 13 de enero: documentos terminados en 0 y 1
  • jueves 14 de enero: documentos terminados en 2 y 3
  • viernes 15 de enero: documentos terminados en 4 y 5

Quedan por cobrar:

  • lunes 18 de enero: documentos terminados en 6 y 7
  • martes 19 de enero: documentos terminados en 8 y 9

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 5 cuyos haberes NO SUPEREN la suma de $21.393.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Ya cobraron:

  • martes 12 de enero: documentos terminados en 0
  • miércoles 13 de enero: documentos terminados en 1 y 2
  • jueves 14 de enero: documentos terminados en 3
  • viernes 15 de enero: documentos terminados en 4

Quedan por cobrar:

  • lunes 18 de enero: documentos terminados en 5
  • martes 19 de enero: documentos terminados en 6
  • miércoles 20 de enero: documentos terminados en 7
  • jueves 21 de enero: documentos terminados 8
  • viernes 22 de enero: documentos terminados en 9

Cómo y dónde consultar las fechas de cobro de Anses