El Gobierno oficializó este miércoles la ley 27.616, que declara zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva a las áreas afectadas por los incendios forestales en las provincias del Chubut y Río Negro.

La medida que se extenderá por 180 días, podrá ser prorrogada por un período similar "según lo estime el Poder Ejecutivo", de acuerdo al artículo 6 del texto publicado en el Boletín Oficial. 

Entre los paquetes de asistencia, la Adminstración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) dispondrá de una partida extraordinaria para duplicar el monto de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Monto doble de AUH de Anses, ¿quiénes lo cobran?

El pago doble de la AUH impactará en los titulares que tengan domicilio en los departamentos de Cushamen de la provincia del Chubut y la zona de El Bolsón en el departamento de Bariloche de la provincia de Río Negro.

Además, los beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares y prestación por desempleo, también percibirán la suba.

En la misma instancia, el Gobierno nacional avanzará, con carácter de urgencia, en el despliegue de obras para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas de la misma región o que "resulten necesarias" como consecuencia de los incendios que se iniciaron el 7 de marzo.

La medida había sido anticipada por la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien además anunció el pago de un bono plus de $14.000 para las y los titulares de jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

percibirán un plus de $14.000 para las y los titulares de jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

"Desde el Estado Nacional estamos implementando medidas para seguir acompañando a las familias en este momento tan difícil", enfatizó la funcionaria luego de la reunión que mantuvo con los mandatarios locales.