El proyecto para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca que sólo paguen el gravamen las personas con salarios brutos mensuales con monto superior a $150.000 en tanto que afectaría también a jubilados y pensionados que cobran a través de Anses ya que el límite pasaría de 6 a 8 veces la suma de los haberes mínimos, es decir de $114.210 a $152.280.

Por lo tanto, en el caso de que se apruebe el proyecto de ley, todas aquellas personas que ganen hasta $150 mil brutos, es decir $124.500 de bolsillo, no van a pagar Ganancias.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, puntualizó: "Actualmente, entre jubilados y pensionados que pagan impuesto a las Ganancias son 160 mil personas que con esta modificación que propone la ley pasarían a ser 30 mil. Es decir que 130.000 personas dejarían de pagar este impuesto".

Jubilados: si se aprueba el proyecto, ¿quiénes pagararían el impuesto a las Ganancias?

"Pasarían a pagar ese impuesto unicamente aquellos jubilados y pensionados tienen un ingreso mayor a 150.000 pesos", respondió la titular de Anses durante una entrevista en la TV pública.

Qué jubilados cobrarán entre alrededor de $6.400 más

"Podemos decir, todos aquellos que antes pagaban y que ahora no van a pagar va a notar en su haber, una modificación o aumento considerable porque son alrededor de 6.400 pesos promedio", explicó Raverta.

 

Aumento para jubilados a partir de marzo

Por otro lado, Anses oficializó el primer incremento del año para jubilados y diferentes prestaciones del organismo previsional a partir de marzo. Sin embargo, resta definir cuál será el porcentaje de aumento, aunque Raverta adelantó que se acercaría a un 8%.

"Es una fórmula mátematica, y algunos medios informaron que estamos cerca del 8% para este aumento trimestral. Así que estaremos en breve comunicando el resultado final", explicó Raverta.

Es decir, que las personas que cobran el haber mínimo de 19.035 pesos, pasarían a cobrar apróximadamente 20.557,8 pesos, un 8% más.