La directora de Anses, María Fernanda Raverta, respondió las consultas semanales sobre los distintos beneficios que se abonan por medio del organismo previsional. 

Como todos los jueves, la funcionaria participó de la sección " Anses responde" de la TV Pública. En esta oportunidad fueron cuatro las preguntas que valió la guía, paso a paso, de cómo solucionarlas. 

1) Trámite de Superviviencia o Fe de Vida retrasado

Aquellas personas que no hayan manifestado la Fe de Vida en los meses previos a la suspensión de marzo y la adeuden, desde Anses prevén avanzar con la anulación definitiva de esta gestión antes de la fecha límite de la prórroga de noviembre. Esta posibilidad se da luego del convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para dar de baja de forma definitiva este paso. "Por lo pronto hasta noviembre no hace falta presentar la Fe de vida", subrayó Raverta. 

2) Cómo declarar años de aportes 

La titular de Anses reiteró que desde el sitio www.anses.gob.ar  "todos pueden estar controlado el estado de aportes en el historial laboral", ya sea que se encuentren en actividad o no. 

En el caso que no se registre algún período dentro de la base oficial, se pueden pedir los certificados, y presentarlos en una oficina de Anses o bien desde la misma web. 

IMPORTANTE: La atención presencial es sólo con turnos.

Cómo consultar los aportes

  • Ingresar a www.anses.gob.ar
  • Seleccionar Mi Anses
  • En este paso te pedirán CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Finalmente, en el panel izquierdo, en la opción "Trabajo", desplegar los botones hasta encontrar "Consultá Historial Laboral".

 

 

3) Recupero de Clave de Seguridad Social

Las personas que hayan tenido inconveniente para ingresar la Clave de Seguridad Social y/o se les haya bloqueado, podrán volver a intentar después de una hora o bien iniciar la gestión para el recupero. 

"Para preservar la información personal bloqueamos su uso cuando detectamos varios intentos", explicó Raverta.

Además, enfatizó: "Sean muy cautelosos porque existieron algunas cuestiones por posibles estafas. Nunca un trabajador de Anses te va pedir la Clave de Seguridad Social". 

4) Extensión del seguro de desempleo

Al ser consultada por las prórrogas de las cuotas en carácter de seguro de desempleo, la funcionaria recordó que el beneficio se extendió hasta diciembre, en el marco de la pandemia por coronavirus. 

Así, el alcance en las prestaciones para quienes hayan adquirido el beneficio tendrán vigencia hasta fin de año, por lo que los montos de $10000 que se otorgan no caducarán en este 2020, medida puesta en marcha por la emergencia económica. 

Cómo queda el nuevo calendario de pago

  • Para quienes se les haya vencido la prestación por desempleo en agosto, podrán continuar la suma de 10000 pesos por cuatro meses más.
  • Las prestaciones que finalizan en septiembre, se agregarán 3 cuotas;
  • Las prestaciones que caducan en octubre, por 2 cuotas más;
  • Finalmente, los montos de noviembre, se adicionarán 1 cuota más.

Cuantos se paga por el seguro de desempleo

Los interesados deberán iniciar el trámite en las oficinas de   Anses, con turno previo, y cumplir con el requisitos de haber trabajado de manera formal al menos seis meses antes del despido.

Qué pasa si no se registra algún período de aporte

Para estos casos, desde  Anses tiene previsto la instancia de "Certificación de Servicios" en donde se pueden presentar los documentos para cargarlos a la base. 

Cronograma de pago 

El monto de $10000 por desempleo inicia el pago de septiembre el próximo martes 22, con los DNI terminados en 0 y 1.