Este viernes comienza el pago del pago extra de hasta 12.000 pesos para tres grupos de beneficiarios de Anses. El cobro se suma a la organización normal en el calendario mensual con el que se deposita a titulares de la  Asignación Universal por Hijo (AUH), la  Asignación Universal por Embarazo (AUE) y ciertas pensiones.

Luego mucha especulación, el gobierno nacional dio marcha atrás la implementación del "IFE 4" y reveló los nuevos beneficios que se sumaron a los planes sociales ya establecidos. De esta forma, se sumó el pago de un Complemento del Salario Familiar para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas A, B, C y D, y titulares de la Prestación por Desempleo.

El Salario Familiar Complementario no incluye a titulares de AUH, AUE o pensiones, pero estos grupos pueden cobrar el extra de hasta $12.000 con la Tarjeta Alimentar, que se activó este viernes.

De esta forma, la Anses dio inicio al pago de la acreditación del saldo de la Tarjeta Alimentar con el plástico, el programa del Ministerio de Desarrollo Social que busca garantizar la canasta básica alimentaria.

Quiénes cobran la tarjeta alimentar

La asistencia les corresponde a:

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos también se dividen según prestación y cantidad de hijos. Quienes perciben la Asignación por Embarazo y las familias con un hijo, acceden a una suma de $6.000. Las familias con dos hijos cobran $9.000. Por último, las familias que tengan 3 hijos o más alcanzan un monto de $12.000 mensuales. 

Cuándo depositan la Tarjeta Alimentar en octubre

El cronograma de pagos de la tarjeta alimentar está dividido en tres etapas. En primer lugar cobran las madres de 7 hijos o más que accedan a Pensiones No Contributivas. Las fechas de cobro para este grupo ya finalizaron:

  • Viernes 1 de octubre de 2021, los DNI finalizados en 0 y 1.
  • Lunes 4 de octubre de 2021, los DNI finalizados en 2 y 3.
  • Martes 5 de octubre de 2021, los DNI finalizados en 4 y 5.
  • Miércoles 6 de octubre de 2021, los DNI finalizados en 6 y 7.
  • Jueves 7 de octubre de 2021, los DNI finalizados en 8 y 9.

Tarjeta Alimentar hoy

El tercer viernes de cada mes cobran titulares de AUH y AUE que tengan la tarjeta física. En este caso, se cobra este viernes 15 de octubre. 

Por último, aquellas personas que no tengan la tarjeta en su formato físico plástico deberán aguardar a que la Anses informe las fechas de la tercera etapa del calendario de pagos de la Tarjeta Alimentar

Dónde retiro mi tarjeta alimentar y cómo saber si soy beneficiario con DNI 

Para recibir la Tarjeta Alimentar no es necesario realizar un trámite porque su implementación es automática, el organismo previsional cruza las bases de datos con las de AUH para conocer quiénes son los beneficiarios y aplicar la asistencia. 

La  Anses notificará a los titulares que estén en condiciones de retirar la tarjeta por el banco que determine cada provincia. El aviso se realizará por vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base del organismo. 

En este sentido, se recomienda actualizar los datos personales, de contacto y del grupo familiar para poder acceder al saldo de la tarjeta alimentar. Para hacerlo, ingresá a Mi  Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social y chequeá que tu información personal esté al día. 

Para consultar dónde retirar la tarjeta alimentaria, ingresá a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ con DNI. 

Cómo averiguar saldo Tarjeta Alimentar

Para ver el saldo de la tarjeta alimentaria se pueden hacer consultas de distintas formas:

  • Por Visa Home Saldo Tarjeta Alimentar: Ir a Visa Home, elegir el tipo de tarjeta Visa Beneficio, e ingresar el número de la tarjeta para conocer el saldo. Link para consultar saldo Tarjeta Alimentar: https://visahome.prismamediosdepago.com/socios/service/socialCard?windowId=647
  • A través del homebanking del banco a través del cual cobrás el beneficio, con tu usuario y clave. Puede ser Banco Nación o Banco Provincia, verificalo en la tarjeta.
  • Por cajero automático con la tarjeta Alimentar o tarjeta AUH: entrar a "consulta", luego a "consulta de saldo".

Número para saber el saldo de la Tarjeta Alimentar

También se puede hacer por teléfono al 0800 del banco o la red de la tarjeta:

  • Banco Nación: 0810-666-4803.
  • Banelco: 011-4320500.
  • Red Link: 0800-222-7373.
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 010-666-3400
  •  Mastercard azul: 0800-555-0507.