Anses activó el pago extra para desempleados: cuánto cobro en marzo
Personas sin empleo recibirán un pago único de la Anses desde este martes. Mirá cuánto y cuándo cobrás
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece un respaldo económico a personas que perdieron su empleo. La asistencia tiene como objetivo asegurar un ingreso a quienes enfrentan dificultades económicas tras ser despedidos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el organismo.
Al mismo tiempo que se entrega el pago único para desempleados, el organismo prepara el calendario de pagos de abril para jubilados, pensionados y otros grupos que recibirán sus haberes con aumento.
¿Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo?
Este programa busca garantizar un ingreso a quienes atraviesan una situación económica complicada. Está dirigido a trabajadores en relación de dependencia que hayan quedado sin empleo y cumplan con los requisitos establecidos.
El monto varía según el salario previo y los aportes realizados. Desde el 1.º de marzo de 2025, los valores mínimos y máximos quedan establecidos de la siguiente manera:
- Monto mínimo: 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
- Monto máximo: 100% del SMVM, fijado en $296.832.
- Trabajadores jornalizados: el valor por hora del SMVM es de $1.484.
El período de cobro depende de la cantidad de meses que el trabajador haya realizado aportes antes del despido:
- 2 meses: para quienes aportaron entre 6 y 11 meses.
- 4 meses: para quienes aportaron entre 12 y 23 meses.
- 8 meses: para quienes aportaron entre 24 y 35 meses.
- 12 meses: para quienes aportaron 36 meses o más.
Para solicitar el beneficio, los trabajadores deben haber realizado aportes al sistema previsional por un tiempo mínimo antes de quedar desempleados. Los requisitos varían según el tipo de empleo:
- Trabajadores permanentes: deben contar con al menos 6 meses de aportes en los últimos tres años antes del despido.
- Trabajadores eventuales o de temporada: deben haber trabajado más de 90 días en el último año.
- Anses verifica el cumplimiento de estos requisitos y ajusta el monto del beneficio de acuerdo con la cantidad de aportes realizados.
El trámite puede realizarse de manera virtual o presencial.
Trámite virtual
Trámite presencial
Este beneficio forma parte del esquema de protección social de ANSES, asegurando asistencia
Calendario de pagos de la Prestación por Desempleo- DNI terminados en 0 y 1: 25 de marzo
- DNI terminados en 2 y 3: 26 de marzo
- DNI terminados en 4 y 5: 27 de marzo
- DNI terminados en 6 y 7: 28 de marzo
- DNI terminados en 8 y 9: 31 de marzo
- Com.Ven.Var. %

