Las personas que quieran terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios e incluso universitarios podrán hacerlo con acompañamiento económico a través de las Becas Progresar 2021. Además, en el nivel universitario los estudiantes también podrán valerse de la Beca Manuel Belgrano.

Sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bono de 15000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aquellas personas que se anotaron para acceder a las Becas Manuel Belgrano y no lograron ser adjudicados, podrán acceder a las Becas Progresar en forma directa.

Por su parte, las Becas Progresar están diseñadas para jóvenes que deseen finalizar sus estudios, ya sea del nivel obligatorio de educación o superior. Además, también podrán inscribirse quienes estudien la carrera de enfermería, tanto a nivel terciario como universitario. 

Becas Progresar 2021 cuando inscribirse

El Ministerio de Educación confirmó que se amplió la apertura de inscripciones durante todo el mes. Es decir que la fecha límite es hasta 31 de agosto inclusive. 

Cuanto es el monto del Progresar 2021

Ese monto variará de acuerdo al nivel educativo y la carrera que uno estudie. 

  • Para aquellos que quieran terminar sus estudios Primarios, Secundarios o de Cursos de Formación Profesional accederán a $3.600 por mes durante 6 meses.
  • Para deseen terminar sus estudios universitarios el monto varía según el año que se esté cursando. El acompañamiento arranca desde los 3.600 pesos a los 4.600 pesos.
  • En el nivel terciario los montos se limitan a 3.800 pesos para quienes cursan los últimos años.
  • Aquellas personas que estudian enfermería en terciarios el monto arranca desde 5.000 hasta 8.000 pesos por mes para el último año. En tanto, si la carrera es universitaria el monto comienza en 5.000 hasta 9.700 pesos mensuales.

Progresar: fecha y lugar de cobro

¿Dónde puedo inscribirme?

Recordá que podés inscribirte en TODAS las líneas de beca de manera online. Para hacerlo existe dos maneras:

Becas Manuel Belgrano 2021 montos

El programa de becas universitarias, cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos por parte del gobierno nacional. El plan consiste en el pago de 17.700 pesos que se abonarán los 12 meses al año y con la posibilidad de renovarla hasta 3 años para las carreras de pregrado, y 5 años en carreras de grado. 

El monto fue definido en equivalencia a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

El valor de una ayundantía de Segunda Simple es de $10.265, por lo que el monto total queda en $20.530.

Becas Manuel Belgrano: a qué carrera corresponde

Las becas universitarias están abiertas para estudiantes de sectores estratégicos vinculados a:

  • Petróleo
  • Gas
  • Minería
  • Computación e Informática
  • Ambiente
  • Logística y Transporte
  • Alimentos
  • Energía

El listado de carreras y universidades nacionales en su totalidad pueden consultarse en el siguiente link: https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/admin/listacarreras.php

Becas Manuel Belgrano: ¿cuándo cobro? 

El primer pago de la beca será depositado en la cuenta bancaria del beneficiario en agosto (correspondiente al periodo de julio) junto con la primera cuota del pago retroactivo. Luego, en los meses siguientes, se procederá a pagar la cuota del periodo (a mes vencido).

Compatibilidades de las Becas Manuel Belgrano

La beca impulsada por el Ministerio de Educación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, el programa no es compatible con las becas Progresar o becas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el caso de acceder, el beneficiario deberá optar por una de ellas. 

Si ya cobré cuotas del Progresar y me aprobaron la beca Manuel Belgrano, ¿tengo que devolver ese dinero?

No, pero se descontará el monto percibido por la Beca Progresar al momento del pago de la Beca Belgrano. Es decir, que aquellas/os estudiantes que hayan cobrado la Beca Progresar 2021 durante esos meses y opten por la Beca Belgrano, verán descontado de los mencionados pagos retroactivos la suma de lo que hayan percibido por los meses de abril a julio.

Código QR de cobros de Anses

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.