La Anses informó este jueves que, tras el ultimo aumento de haberes dispuesto esta semana, los jubilados y jubiladas le ganarán a la inflación proyectada para el segundo trimestre del año. Además, la suba que percibirán será mayor a la que les hubiera correspondido con la fórmula anterior.

El último lunes, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,1% a partir de junio, en el segundo de los cuatro aumentos que corresponden en el año y que también alcanza a la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Este jueves, el Indec confirmó que la inflación de abril fue del 4,1%, que, si bien se trata de un índice superior al promedio del último año, representa una baja respecto a la inflación de marzo, que fue del 4,8%.

Tras conocerse la cifra, la Anses comunicó que "más de 17 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones verán, desde junio, un aumento en sus haberes superior a la inflación estimada para el segundo trimestre".

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras privadas pronostican una inflación del 3,2% en mayo y del 3,0% en junio.

El nuevo aumento supera al de la fórmula jubilatoria de Macri

Además, la Anses informó que, con el nuevo aumento, los haberes se incrementarán por sobre el índice que hubiese correspondido con el cálculo aprobado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos de jubilados y jubiladas (así como de la AUH y AUE) suban un 21,17%, acumulado en este período, un resultado superior al 18,25% que hubieran obtenido con la movilidad anterior.

Esto supone que, entre marzo y agosto de 2021, los jubilados y jubiladas tendrán acumularán 5.174 pesos más que lo que les hubiese correspondido con el índice previo.

¿Qué dice la ley de movilidad jubilatoria?

La nueva Ley de Movilidad Jubilatoria aplicará un reajuste del 50% en base a los recursos con destino a la Anses y otro 50% correspondiente a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, es decir, el índice Ripte.

La ley apunta a otorgar una fórmula que le gana a la inflación de la mano de los aumentos salariales y del incremento de la recaudación en términos interanuales.

Aumento de jubilaciones y pensiones

Con los aumentos, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 23.064 pesos y el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos.

Bono de $1500 para jubilados y pensionados

Además, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobrarán durante mayo un bono extra de 1500 pesos para haberes que no superen los 30.857,16 pesos mensuales. La medida alcanza a 4.800.000 beneficiarios.

Aumento de AUH y AUE

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el incremento del 12,12% dejará en un monto de 4504 pesos a ambas asignaciones.

Código QR de cobros de  Anses

El código QR para consultar los beneficios de  Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre  Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.