La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) confirmó que analiza implementar un plan de jubilación anticipada para que las personas que ya cuenten con 30 años de aportes necesarios, pero no tengan la edad para jubilarse, puedan hacerlo antes de lo estipulado.

Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO 2021, el Gobierno prepara un paquete de nuevas medidas económicas entre las que se incluye un régimen de jubilación anticipada y un posible pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4)

Respecto al plan para jubilaciones anticipadas, voceros de Anses detallaron a BAE Negocios que "se están ultimando los detalles".

Fuentes de Anses precisaron a BAE Negocios que podrían acceder a la jubilación anticipada "quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que en este momento se encuentran sin trabajo registrado, pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse".  

Según lo especificado por el organismo que dirige Fernanda Raverta, los beneficiarios del nuevo plan para jubilaciones serían en su mayoría hombres, en un porcentaje del 90% sobre el total de personas alcanzadas.

Jubilación anticipada requisitos

Para acceder al régimen de jubilación anticipada que prepara el Gobierno junto a la Anses, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 30 años de aportes jubilatorios. 
  • Estar en situación de desempleo o encontrarse sin trabajo registrado.

Quienes apliquen para esta iniciativa pueden no cumplir con la edad estipulada para jubilarse. Actualmente, las mujeres pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años y los varones desde los 65 años. El proyecto de jubilación anticipada permitiría contar con el beneficio previsional antes de tiempo. 

Nuevas medidas económicas y aumento a jubilados

En tanto, el Gobierno nacional prepara una batería de nuevas medidas económicas en las que podría incluirse el pago de un nuevo IFE 4 y un bono para jubilados

Entre las medidas, se encuentra el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se elevará a $33.000 en febrero de 2022. Este incremento en el monto del SMVM impacta directamente en algunos programas que se otorgan a través de la Anses, como el Potenciar Trabajo del Ministerio de Trabajo o el Programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. 

Por otra parte, en agosto se anunció el incremento del 12,39% para jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el que el haber mínimo alcanzó los $25.922 y el máximo $174.433. 

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609, con el objetivo de que la totalidad de las prestaciones se encuentres por encima de la inflación proyectada.