La ANSES y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el miércoles, el programa  Cultura Solidaria para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

El gobierno brindará un aporte extraordinario a artistas y trabajadores que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación.

Beneficio Anses

Se trata de una política pública, inclusiva y federal que profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil personas respectivamente durante 2020.

Cuotas de 15 mil pesos 

La Anses entregará un beneficio de dos cuotas de hasta 15 mil pesos cada una, compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o también denominado Repro II, lo que implica una ampliación considerable de su alcance. A pesar de que el IFE no se está entregando más, las personas que lo recibieron no serán exentas de este nuevo beneficio de 30.000 pesos. 

Este beneficio es uno de los tantos paliativos que ofrece el gobierno nacional a través de ANSES, como las Becas Progresar para jóvenes que finalicen su educación obligatoria, cursen el plan Fines o se encuentren estudiando una carrera terciaria, universitaria o de formación docente.

Becas Manuel Belgrano

Las becas, financiadas por el Ministerio de Educación, son compatibles con distintas prestaciones de  Anses y tienen distintas formas de cobro. Luego del anuncio de el aumento en las jubilaciones y pensiones y ya sin Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), estas becas buscan ayudar a más de 750.000 personas a finalizar sus estudios. De hecho, sus montos varían según la carrera elegida.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo "proporcionar un incentivo económico de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país", destacó la web de la cartera educativa.

Estas carreras estratégicas están enmarcadas dentro de algunas áreas específicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Petróleo.

Inscripción en las becas Manuel Belgrano

Para inscribirse, es necesario cumplir con los requisitos del programa y realizar los siguientes pasos:

  • Generar un usuario en la siguiente web: http://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php
  • Completar el formulario
  • Es importante recordar el usuario y el correo electrónico con el que se llevó a cabo la inscripción
  • Desde la web recomiendan prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene caracter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación

El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa. 

Cuál es el monto de la beca y cuánto dura

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de DOS (2) ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Actualmente, el valor de una ayudantía es de 10.265,89 pesos, por lo que la beca pagaría poco más de 20.500 pesos. Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.