El secretario General de la Anses, Santiago Fraschina, adelantó que "es una posibilidad" que antes de junio el Gobierno entregue otro bono a los jubilados que cobran la mínima, aunque aclaró que "el objetivo central" es "tener una nueva fórmula" para calcular los aumentos en el sistema previsional.

"Se está analizando si se da otro bono antes de junio; es una posibilidad de acuerdo a como vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula", advirtió hoy Fraschina en diálogo con El Destape Radio.

El funcionario aclaró que si bien es "una posibilidad, tiene que ver con cómo venimos con los recursos del sistema previsional, porque lo más importante, y el objetivo central de Anses, es discutir una nueva fórmula". Esto ya se está estudiando con "otros ministerios, para recomponer las jubilaciones reales", sostuvo.

En este sentido, defendió el aumento que recibieron los jubilados y cuestionó el intento de instalar "por parte de ciertos medios, la idea de que hay un ajuste fiscal". "Acá no hay un gasto previsional menor (en relación a la fórmula del macrismo), sino que son los mismos números, teniendo en cuenta lo que se aumentarán en marzo y los dos bonos que se otorgaron", explicó.

Fraschina planteó que, en el marco de la ley de emergencia votada hace un mes por el Congreso, hay que "poner énfasis en quienes lo están pasando mucho peor, que son quienes cobran la jubilación mínima y la AUH, que es en donde se puso el mayor esfuerzo".

"El 75% de las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento mayor a la fórmula de Macri", aseguró, al tiempo que marcó que "en el conjunto de prestaciones que da Anses es el 86,8%".

Además, recordó que "hay otras medidas como el congelamiento del combustible y transporte, además de los medicamentos gratis, que también es ingreso indirecto para los jubilados y pensionados".

Al respecto, destacó que "en Anses, entre enero y marzo, quienes estaban endeudados no van a pagar la cuota y se les baja la tasa de interés".

"Esto es racional desde el punto de vista económico, porque la única forma de generar crecimiento económico es consumo", defendió Fraschina, y enfatizó que "hay sectores de la economía propensos a consumir, y son los de más bajos ingresos".