El Gobierno creó el Registro Único para las personas beneficiarias del ampliado Régimen de Zona Fría, por el cual quienes estén alcanzados pagarán sólo el 50% de la tarifa de gas de acuerdo a su lugar de residencia y el cobro de prestaciones de Anses.

A fines de junio se aprobó en el Congreso la ampliación del Régimen de Zona Fría, de forma tal que se incorporaron nuevas regiones que tienen bajas temperaturas para poder percibir el beneficio. A través del Decreto 486/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció que los usuarios serán incorporados a un registro para integrarse al sistema.

El decreto de hoy estableció que la Secretaría de Energía determinará de oficio aquellos beneficiarios y beneficiarias del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

Así, los usuarios alcanzados serán incluidos en el Registro sin tener que hacer ningún trámite. Sin embargo, aquellas personas que no sean incorporadas y que consideren que les corresponde de acuerdo a los términos de la ley, podrán solicitar el beneficio y su incorporación a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Quiénes podrán pagar la tarifa de gas al 50%

De acuerdo a la nueva ley de Zona Fría, las personas que contarán con este beneficio son:

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).
2. Titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3. Personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($112.320 en total desde el 1 de agosto, ya que el salario mínimo es de $28.080)
5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
6. Personas que perciben seguro de desempleo.
7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
8. Personas empleadas de casas particulares, incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social de la ley 26.844.
9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Veteranos de Malvinas)

La tarifa diferencial establecida en la presente ley no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

Cómo saber si recibo el beneficio

Hay dos formas de saber si el municipio de residencia está contemplado dentro de la ley para recibir el descuento de 50%, ofrecidas en el sitio web oficial del Ente Regulador de Gas (Enargas). Si bien los beneficiarios de Anses y las demás condiciones detalladas en la lista anterior pagan la tarifa al 50%, el resto de los residentes de las zonas alcanzadas pagan 70%, es decir que tienen un descuento de 30%.

La primera forma es consultar el mapa por región. El régimen de Zona Fría ahora incluye a todas las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI.

Otra opción es entrar al sitio de Enargas e ingresar el lugar de residencia para que el sistema indique si corresponde o no el beneficio, haciendo click aquí.

Actualizar los datos de Mi  Anses: paso a paso 

Para poder recibir el dscuento en la facturación de gas el servicio debe estar a nombre del beneficiario que corresponda y estar registrado en  Anses, para eso los datos deben estar actulizados. De tener que actualizar la información se deben realizar los siguiente pasos: 

  1. Ingresar a la página de Mi Anses 
  2. Ingresar con el CUIL 
  3. Se redirigirá a otra página para completar o cambiar los datos existentes
  4. Verificar el domicilio
  5. Una vez revisado todo, aprobar la modificación