El Gobierno dispuso una serie de medidas con el objetivo de asistir a los sectores más desfavorecidos por la crisis económica producto de la pandemia. Sin embargo, además del Complemento al Salario Familiar para SUAF, el cobro de la Tarjeta Alimentar junto a la AUH y el bono de $5.000, existen otras prestaciones que fueron impulsadas previamente. 

Este es el caso del plan Potenciar Trabajo, que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Este programa además tiene la ventaja de que es compatible con otras prestaciones de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar o el plan Mi Pieza. 

Requisitos para el Potenciar Trabajo

Los requisitos para acceder al beneficio son integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: 

  • Tareas de cuidados
  • Reciclado
  • Servicios ambientales
  • Construcción, infraestructura social
  • Mejoramiento barrial y habitacional
  • Agricultura familiar y producción de alimentos,
  • Producción de indumentaria y otras manufacturas
  • Comercio popular.

A su vez, se deberá cumplir un promedio de 80 horas mensuales en esas actividades y acreditar el efectivo cumplimiento de las mismas.

Potenciar Empleo Verde y Potenciar Oficio

Potenciar Empleo Verde es una línea del Programa Potenciar Trabajo focalizado en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables.

Su objetivo principal es potenciar la asistencia y el acompañamiento a los actores de la economía popular, como instrumento de inclusión social y protección ambiental.

Los interesados pueden conseguir más información en este link:

Por otra parte, Potenciar Oficio busca articular a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, titulares de Potenciar Trabajo, con el entramado productivo local a través de la capacitación en PyMEs.

Las PyMEs actúan como unidades de formación: la capacitación es realizada en las empresas a modo de entrenamiento laboral. Las capacitaciones son realizadas a través de PyMEs con una duración de 25 horas semanales (jornadas de cinco horas diarias, cinco días a la semana).

Los interesados pueden conseguir más información en este link:

Monto Potenciar Trabajo

El pago del “Potenciar Trabajo” equivale a medio Salario Mínimo, Vital y Móvil ($32.000 desde octubre). Así las cosas, beneficiarios y beneficiarias de esta prestación cobrarán en agosto $16.000, la mitad del SMVM.

Cómo saber cuándo cobro y si estoy inscripto

  1. Ingresar a Mi Anses con el DNI y Clave de Seguridad Social
  2. Una vez que ingresas, deberás seleccionar la opción "Fecha y lugar de cobro".

Potenciar Trabajo inscripción 2021 

Por el momento, la inscripción a Potenciar Trabajo se encuentra cerrada, pero las personas que quieran participar del programa pueden comenzar a inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) para ser parte de la base de datos cuando se abra una nueva inscripción.

Además, permite acceder a otros programas de trabajo, seguridad social y capacitación. También podés participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.