El anuncio de la escala de aumentos a jubilaciones, pensiones y asignaciones provocó más cuestionamientos que respaldos. El Gobierno nacional había advertido que iba a privilegiar los incrementos a quienes menos ingresos perciben. Pero el salto entre los dos extremos de la pirámide y el hecho de que sólo en el primer escalón el porcentaje de aumento quedara por encima del incremento que preveía la ley que fue derogada, generó críticas.

 

El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, en diálogo con BAE Negocios, aseguró que casi el 87% de  los haberes y asignaciones que para la Anses está alcanzado por el aumento superior. Y destacó que la próxima ley de movilidad jubilatoria debería incluir el cálculo en base a un 50% de la actualización de salarios y un 50% por evolución de la recaudación.

 

- La oposición cuestionó el incremento porque sostiene que la gran mayoría cobra menos de lo que hubiera recibido con la ley de Movilidad del gobierno de Macri.
- La seguridad social es un concepto amplio. Con el incremento decidido, además del 75% de los jubilados que percibe aumentos por encima del 11,56% alcanza a quienes cobran las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares con lo cual el porcentaje es de 86,8%. Si se toma sólo las jubilaciones, en un contexto de crisis y desfinanciamiento, que el 75% de uno de los sectores castigados por Macri se vea beneficiado, es valorable.

 

 

 

- Cómo se va a resolver el próximo paso?
- La ley de Emergencia prevé que se conforme una comisión mixta entre el  Ejecutivo y el Congreso. En junio debería estar establecida la nueva fórmula de movilidad. En caso de que no se llegue, ese mes va a haber otro aumento por decisión del Ejecutivo.

 

- ¿Cuál va a ser la propuesta del Gobierno?
- Eso lo tiene que discutir la comisión y encontrar un acuerdo. Mi opinión como titular de la ANSES es que se debería volver a una fórmula que contemple a trabajadores activos y que tenga en cuenta la recaudación. Es decir, que en momentos que le vaya mejor al país, mejoren los ingresos. Un 50% según el índice de salarios de trabajadores activos y un 50% recaudación.

 

- Volver a la movilidad pre-Macri
- Macri cambió la fórmula e incluyó un componente de inflación del 30% más el 70% del Ripte. Pero lo que no están diciendo es que con el cambio, se comió un trimestre de actualización.

- La actualización que decidió el Gobierno tiene, según el CEPA, un ahorro fiscal de 5.000 millones de pesos mensuales. Hablan entonces de un ajuste.
- Si se considera el bono de 5.000 pesos que se otorgó en enero el efecto fiscal es neutro.

"Lo que no están diciendo es que, cuando Macri cambió la fórmula,

se comió un trimestre de recomposición"

- La próxima modificación del sistema de movilidad, ¿requiere que se modifiquen los regímenes especiales?
- El proyecto implica aumentar el aporte de las jubilaciones especiales de 11% a 18% como el servicio exterior. Eso aplicaría para quienes se incorporan. Para quienes están en el régimen, los que tienen derechos adquiridos, se plantearán modificaciones para adquirir equidad pero sin litigiosidad. Es una discusión necesaria que se dificulta porque hay sectores que tienen capacidad de lobby. De todos modos, el planteo es incrementar la edad jubilatoria de los jueces a 65 años e introducir más contribuciones. Es una armonización gradual que va en camino a la equidad.

- Hay muchos segmentos de ingresos superiores a la mínima con recomposición menor al 11,56%
- La seguridad social es un concepto amplio. Con el incremento decidido, además del 75% de los jubilados que percibe aumentos por encima del 11,56% alcanza a quienes cobran las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares con lo cual el porcentaje es de 86,8%. Si se toma sólo las jubilaciones, en un contexto de crisis y desfinanciamiento, que el 75% de uno de los sectores castigados por Macri se vea beneficiado, es valorable.

Más notas de

Gabriela Granata

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela

El equilibrio entre política, economía y salud

El equilibrio entre política, economía y salud

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia