Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5% para el conjunto de los haberes que incluye jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE) que adicionarán bonos extras de fin de año y el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). El Ingreso Familiar de Emegerencia ( IFE) no volverá a cobrarse. 

En vísperas de las fiestas de Navidad y Año nuevo, el organismo previsional confeccionará el cronograma de pago con una fecha de inicio prevista entre el 9 y el 10 de diciembre, y así poder avanzar en el cobro de acuerdo a las terminaciones de DNI por día hábil.

Teniendo en cuenta los meses anteriores, el próximo martes 1 de diciembre se daría el punta pie oficial del calendario de pagos para los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). Luego, una semana después, llegaría el turno de jubilados, AUH y AUE.

Jubilados Anses: ¿cuánto cobran con aumento, aguinaldo y bono de fin de año?

El aumento del 5%, se sumará a las subas asignadas en marzo (2,3% más un bono de 1.500 pesos), en junio (6,12% para todas las jubilaciones) y en septiembre (7,5% para todos los haberes). En total, la jubilación mínima será de 19.035 pesos que, sumada al medio aguinaldo, alcanzará los 28.500 pesos.

Además aún existe la posibilidad de que se adicione un bono de fin de año. El presidente Alberto Fernández, anticipó que "se está evaluando".

"Vamos a ver cómo hacemos pero lo estamos evaluando", puntualizó el mandatario.

La propuesta de activar la suma adicional para jubilados que cobren la mínima también había sido anticipada por el ministro Daniel Arroyo. "se evalúa la posibilidad de entregar un bono de fin de año".

AUH cobra tres beneficios extras en diciembre, ¿cuáles son?

El Gobierno articuló una serie de medidas para seguir acompañando a los sectores más vulnerables como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y asignación por embarazo ( AUE).

1. Acumulado del 20%

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que a pesar de que siguen vigentes "todas las condicionalidades" que estipula la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que incluye la presentación de Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en diciembre se pagará el beneficio del 20% retenido en meses anteriores. 

Por tal motivo, las titulares de la   AUH no deberán realizar ningún trámite adicional para cobrar el beneficio del 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. 

2. Aumento del 5% diciembre

  • La Asignación Universal por Hijo ( AUH) pasará de 3540 pesos a 3717 pesos 
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de 3540 pesos a 3717 pesos
  • La Asignación por Hijo con Discapacidad pasará de 11.535,0 a 12.111,75 pesos 
  • La Ayuda Escolar Anual pasará de 2.966 pesos a 3.114,30 pesos.

3. Tarjeta Alimentar: doble monto

Los padres con niños menores de 6 años recibirán un refuerzo en la tarjeta Alimentar y pasarán a cobrar:

  • De $4.000 a $8.000 por un solo hijo.
  • O de $6.000 a $12.000 para más niños.

Este beneficio es exclusivo para la compra de alimentos. Lo mismo sucederá con la tarjeta que cobran las beneficiarias de la  AUH.