La apertura de las fronteras para los turistas traerá un crecimiento importante en la actividad y el empleo para los hoteles y el sector gastronómico, que se empezará a notar lentamente desde la próxima semana, consideran empresarios del sector.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Turismo aseguraron a BAE Negocios que “si bien no tenemos números, la expectativa con el turismo regional es alto. Hay que tener en cuenta que el turismo regional representa el 65% del turismo receptivo en nuestro país y en 2019 por turismo receptivo, ingresaron algo más de 5 mil millones de dólares”.

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evaluaron –ante la consulta de este medio- que habrá barrios como “Puerto Madero, Palermo y San Telmo” que “verán un gran dinamismo con mejora en el empleo que ya se evidenciará en los próximos días”.

Desde la entidad calificaron el escenario como “grandioso porque es la vuelta prácticamente a la normalidad”. En este sentido, apuntaron que en CABA existe el 80% de los hoteles cerrados, un número preocupante, que representan alrededor de 800 establecimientos.

Dólares de regreso

Desde la cartera conducida por Matías Lammens, son concientes que el volumen de 5.000 millones de dólares “no se va a recuperar de un día para el otro por muchas razones (nuevos hábitos de los viajeros -están haciendo viajes más cercanos-; a la conectividad a nivel internacional le va a demandar tiempo recuperar niveles pre pandemia; y muchos países todavía tienen requisitos muy duros para los que viajan)”.

Sin embargo, en el Gobierno son optimistas en “el impacto en provincias como Mendoza, Río Negro, Misiones, Caba, Entre Ríos, que va a ser muy alto este verano”. Y creen que este lapso hasta el inicio de esa estación del año, será un camino de transición donde la facturación de los destinos regionales levantará gradualmente, ya que “es inimaginable que haya un aluvión de turistas con la pandemia que no terminó”.

Cabe reseñar que hoy se anunció la habilitación de viajes grupales (de egresados y de jubilados); apertura de fronteras para residentes de países limítrofes a partir del 1 de octubre, con esquema completo de vacunación; para todos los países desde el 1 de noviembre, también con esquema completo. Asimismo, está prevista la apertura de fronteras para cruceros a partir del 20 de octubre con protocolos específicos de la actividad y la ampliación de los cupos de vuelos a 4 mil y aumento progresivo hasta eliminar los cupos a partir del 1 de noviembre.

En el sector empresario plantearon que la realidad en el interior del país hoy es algo mejor que en CABA, y pidieron por alguna clase de estímulo a los turistas extranjeros para potenciar su llegada y el consumo. “Así como existe el Pre Viaje a nivel local, sería interesante un plan que estimule el arribo de viajeros internacionales con algún tipo de descuento”, plantearon.

Donde el panorama parece que continuará sombrío será en el Micro y Macrocentro, donde “no sabemos cuál será su adaptación porque se desconoce el perfil que tendrá”.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC