Como respuesta al desafiante planteo de Uruguay de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China, el Gobierno señalará el próximo 22 de septiembre –en una reunión del Mercosur- que si la administración de Luis Lacalle Pou avanza en discusiones de aranceles con el gigante asiático, deberá abandonar el bloque.

Fuentes diplomáticas revelaron en exclusiva a BAE Negocios que si el calendario no marca una fecha anterior, durante la reunión del Grupo de Mercado Común (GMC) prevista para el 22 de septiembre venidero, la Argentina será muy dura. “Les vamos a decir que si negocian aranceles, vayan contratando abogados”, aseguraron las fuentes consultadas.

El Gobierno, al igual que Paraguay, siempre fue muy claro en la posición de defender la regla del “consenso”, por lo que una negociación unilateral como la que propone Uruguay viola la normativa del Tratado Constitutivo de Asunción. “Hay que ver qué tipo de discusión encara Uruguay finalmente. El 22 sabrán que un acuerdo de libre de comercio los deja afuera del Mercosur, sentenciaron.

Sobre el presunto apoyo de Brasil que señaló Lacalle Pou durante la conferencia de prensa, desde el Gobierno insistieron en que “Brasil mantiene la idea de acompañar a la Argentina para que las negociaciones partan desde el bloque. Después si no lo quieren (por los brasileños), hacerlo público, tendrá que ver con que hay un Brasil de (el ministro de Economía, Paulo) Guedes y otro Brasil que encierra al mundo diplomático, industrial, mucho más amplio”.

Como adelantó BAE Negocios, Brasil dejó solo a Uruguay en su jugada política rupturista y más aún, propuso comenzar las conversaciones del Mercosur con India, que se iniciaron hoy, al igual que un próximo diálogo con Indonesia y la continuidad de las rondas con Canadá, después del 20 de septiembre.

Kulfas dio pistas

“El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó en la Casa Rosada al culminar la reunión semanal de Gabinete económico.

Ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Kulfas sostuvo: “De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara, los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace”.

Y agregó: “Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo, la idea es aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros hemos dicho que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros mercados. Hay que hacerlo con mucho cuidado porque esto genera impactos y está claro que la economía de Uruguay, es diferente a la de Brasil, a la de Argentina y a la de Paraguay. Hay heterogeneidades productivas que se pueden discutir”.

La decisión de Lacalle Pou, que le fue comunicada al canciller argentino Felipe Solá a través de una llamada de su par Francisco Bustillo, provocó sorpresa. Y no hizo más que volver a tensar las relaciones bilaterales, que ya tuvieron otros episodios de desencuentros que ponen en riesgo el futuro del bloque regional. Desde la Cancillería argentina evitaron dar mayores precisiones: “No tenemos nada para decir por ahora”.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos