Durante la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur realizada hoy en forma virtual, Brasil expresó que quiere bajar el arancel externo común un 20% este año y Uruguay avisó que presentará su propuesta de flexibilización comercial del bloque el próximo 22 de abril en la cumbre de cancilleres, situaciones que mostraron grandes diferencias con la Argentina.

Fuentes oficiales revelaron a BAE Negocios que " Brasil quiere bajar el arancel externo un 20% durante el 2021 de manera lineal y transversal, en dos tramos de 10%", muy lejos de la postura nacional de bajar los aranceles para 1.893 productos del 2% al 0% sólo para ciertos sectores y para insumos o bienes no fabricados en la Argentina, como anticipó este medio.

El plan del presidente Jair Bolsonaro no termina allí ya que la intención final es avanzar desde 2022 en adelante, en una tremenda reducción del 50% para la protección a las importaciones. "El 20% adelanta el 50% que Brasil quiere", confirmaron las fuentes gubernamentales.

Los cancilleres del bloque se verán las caras el 22 de abril próximo y en ese sentido, se avecina un escenario en el que " Brasil está muy díficil con el AEC. Quiere más ambición del bloque, lineal y transversal, no el método argentino. Uruguay acompaña pero Paraguay no está convencido".

¿Sin flexibilización?

Después del escándalo protagonizado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante el aniversario del Mercosur, Uruguay no trajo ninguna propuesta para flexibilizar el bloque y sólo informó que promete hacerlo el 22 de abril.

"(Uruguay) Recibió hoy críticas de la Argentina y Paraguay; y Brasil le 'soltó un poco la mano'. Si bien Bolsonaro quiere comenzar a negociar con terceros en bloque y con flexibilidades, pero no son las flexibilidades de Uruguay", relataron las fuentes diplomáticas con amplio conocimiento de lo ocurrido hoy.

"Uruguay quiere flexibilidad sin perder las ventajas del Mercosur, ante lo que Argentina y Brasil le dijeron que eso no es posible. O se está dentro o se está afuera", ampliaron.

En una respuesta indirecta, desde el Palacio San Martín afirman que "para flexibilizar tenés dos opciones: a) denuncia del Tratado de Asunción; o b) llamás a una conferencia diplomática y lo reformás...con la (decisión) 32/00 no alcanza para lo que pide Uruguay".

Plan Mercosur

Dentro de la propuesta elevada por la Cancillería, "hay posiciones que bajan poco, del 16% a 14% o del 8% a 6%", aunque "el elemento central es que hay 1.893 posiciones que se reducen del 2% al 0%".

La reunión del GMC se realizó desde las 11 y la delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. El canciller Felipe Solá firmó el 31 de marzo último la convocatoria a sus pares del Mercosur para el 22 de abril, ocasión en la que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque analizarán en un encuentro virtual el pedido de Uruguay y Brasil para "flexibilizar" las relaciones comerciales de los Estados miembros con otros países o regiones del mundo.

Para ese encuentro, Argentina reafirmó su "voluntad de diálogo" con los países vecinos, después del contrapunto registrado hacia el interior del bloque a raíz del reclamo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio del Mercosur.

El encuentro de presidentes del Mercosur del 26 de marzo último, que había sido convocado para celebrar el 30° aniversario de la creación del bloque, evidenció diferencias entre sus miembros. El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur que se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del que depende.
 

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor