El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que la segunda etapa del plan Argentina Programa permitirá capacitar a 60.000 jóvenes hasta fin de año, a la vez que anunció la creación de un subsidio para la compra de computadoras y conectividad.

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación que se desarrolló en Tecnópolis durante el mediodía. El anuncio se enmarca en la apertura de la semana de las Juventudes, que tendrá lugar hasta el viernes en el predio ferial ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

¿Qué es Argentina Programa?

Argentina Programa es un plan de formación de programadores presentado en mayo de este año. Hasta la fecha, el proyecto logró la certificación de unos 7.000 jóvenes.

Este proyecto nace de la necesidad del gobierno nacional de desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines.

¿Qué ofrece Argentina Programa 2021?

Además de los cursos de capacitación en el lenguaje de programación, el programa cuenta con los siguientes beneficios: 

  • Hasta $90.000 para la adquisición de una computadora. 

Deberá ser utilizada en un plazo que no exceda los seis meses desde la acreditación del programa. 

Los modelos y versiones de computadoras para la compra las pondrá a disposición de los beneficiarios el Banco Nación, a través del apartado “Tienda BNA”, donde se podrán consultar los detalles y prestaciones de cada dispositivo.

  • La suma de hasta $ 10.000 para el pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El dinero se desembolsará en tres aportes semestrales consecutivos e iguales. 

  • Posibilidad de ser acreedor de una Tarjeta de Débito del Banco de la Nación Argentina para recibir los aportes ofrecidos en el programa. 

De acuerdo a la información oficial, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) destinará $4.000 millones, que será el cupo máximo de otorgamiento de solicitudes.

Argentina Programa: cómo inscribirse

Para formar parte del programa, los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos en la plataforma de Trámites a Distancia

  1. Entrar a la sección "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa
  2. Completar el  formulario de inscripción

Al momento de completar los datos requeridos, se deberán presentar los siguientes documentos:  

  • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad
  • Constancia de CUIL o CUIT según corresponda.
  • En caso de corresponder, constancia de inscripción al Monotributo
  • Historial Laboral extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) 
  • En caso de trabajar en relación de dependencia deberá acompañar los tres últimos recibos de sueldo. Aquellos solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a tres meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan hasta la fecha.
  • Declaración jurada indicando que no posee los medios económicos para hacer frente a la adquisición de una computadora.

Argentina Programa: requisitos

Son candidatos a participar en del programa las personas que:  

  • Inscriptos en el segundo módulo de formación del programa “ARGENTINA PROGRAMA”.
  • No cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciben ingresos menores a dos Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo.