La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) avanza la próxima semana en el pago de haberes con aumentos de 12,39% para el mes de septiembre destinado a jubilados y pensionado, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensiones No contributivas, entre otras prestaciones. 

Ya sin la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) ni del bono de 15000 pesos de Anses, el organismo que dirige Fernanda Raverta sigue acercando oportunidades a los sectores más desprotegidos para acceder a la formación profesional. 

Además, Anses ya tiene programas vinculados a la capacitación y finalización de estudios como las Becas Progresar y Becas Manuel Belgrano que articula con el Ministerio de Educación. Ahora se le suma el plan Argentina Programa junto al Ministerio de Desarrollo Productivo

¿Qué es Argentina Programa?

Se trata de una capacitación gratuita y virtual organizada en dos etapas que busca apoyar a aquellas personas que quieran capacitarse en el área de programación. 

Las dos etapas, que cuentan con certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI), son:

  1. #SéProgramar, en donde los estudiante se introducirá en los fundamentos básicos para aprender a programar.
  2. #YoProgramo, que consta de una profundización de los conocimientos y una capacitación para convertir a los estudiantes en programadores web full stack junior

Nueva inscripción al plan Argentina Programa

El lanzamiento de la segunda edición de este programa se abrirá el próximo mártes 7 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre 2021. 

Argentina Programa inscripción: cuáles son los requisitos

Para anotarse a la primera etapa de Argentina Programa, #SéProgramar, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 17 años.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino

Esta etapa es completamente asincrónica y cuenta con una carga horaria de 60 horas, aproximadamente 9 horas semanales

Para acceder al plan de estudio del programa ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/.

Tarjeta Argentina Programa del Banco Nación, ¿cómo obtenerla? 

Aquellas personas que hayan aprobado el curso #SéProgramar y estén cursando la segunda etapa del plan Argentina Programa, podrán acceder al beneficio de $100.000 para la compra de computadoras

La tarjeta que brinda el  Banco Nación  para obtener un ANR de hasta $100.000 se puede utilizar de las siguientes maneras:

  • $90.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Debés utilizar este monto en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación.
  • $10.000 pesos que vas a recibir en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.

Requisitos

- Estar inscripto/a en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
- Encontrarse en alguna de las siguientes condiciones de empleo:

  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.

-Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

Paso a paso para solicitar la tarjeta de Argentina Programa

Para solicitar el beneficio, los interesados deberán completar un Formulario de inscripción disponible en el TAD (tramitesadistancia.gob.ar) y cargar la siguiente documentación:

  • Foto de frente y reverso del DNI.
  • Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda.
  • Si sos monotributista, constancia de inscripción.
  • Historial laboral extendido por ANSES.

Si trabajás en relación de dependencia, adjuntá los 3 últimos recibos de sueldo. Los/as solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a 3 meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.

Una vez realizado el trámite, la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento evaluará la solicitud y días más tarde el solicitante recibirá una notificación por TAD que informará si el pedido fue aprobado o rechazado. 

En el caso de ser aceptado, el beneficiario recibirá las indicaciones para recbir la tarjeta del  Banco Nación

Computadoras de Argentina Programa en Tienda BNA

Tienda BNA, la e-commerce del Banco Nación, ofrece equipos desde $84.900 para beneficiarios del plan Argentina Programa. 

Para acceder a todos los modelos de computadoras disponibles, ingresá a www.tiendabna.com.ar/argentina-programa.