El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con su par del Estado de Israel, Oded Forer, con quien acordó avanzar en un plan estratégico entre ambos países en el uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos.

Durante el encuentro que contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, el titular de la cartera agropecuaria presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable con el que se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico. Al respecto, escuchó la experiencia de Israel en la materia.

"En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego”, le contó Julián Domínguez.

Actualmente, se comenzó a ejecutar la primera etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable.

En este tramo, se invertirán unos 1.400 millones de dólares entre los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias, con un potencial de riego de 340 mil hectáreas y una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas. La iniciativa contempla el fortalecimiento productivo de 119 zonas en todo el país.

Además, el ministro nacional le expresó: “El presidente Alberto Fernández me encomendó incrementar el comercio entre la Argentina y un socio estratégico como es el Estado de Israel”.

En ese sentido, destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar libre de aranceles unas 30 mil toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel. Afirmó que se trata de “un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral” que “brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne”.

“Nos unen lazos históricos, culturales y de cooperación y queremos consolidar a la Argentina como un proveedor confiable al mercado israelí de productos alimentos de la más alta calidad e inocuidad”, añadió Domínguez.

Por otro lado, el ministro nacional manifestó que “es de suma importancia contar con tecnologías e infraestructura que aumente la resiliencia del sector agropecuario frente al cambio climático”.

También le comentó del trabajo que se está desarrollando desde el gobierno nacional en conjunto con el sector privado para diseñar e implementar medidas de adaptación del sistema productivo ante los duros escenarios climáticos y la volatilidad de los mercados.

En ese marco, Julián Domínguez se refirió a meta argentina de alcanzar en el 2030 las 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. También ratificó el compromiso de la Argentina en ser parte de la solución a la seguridad alimentaria global.

“Apuntamos a certificar y mejorar la eficiencia de nuestro sector. Nuestra agricultura y ganadería es parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria y los desafíos ambientales y climáticos que nos presenta el mundo”, agregó.

En la reunión, a su vez, se remarcó la necesidad de priorizar a la innovación y el conocimiento como las herramientas principales frente a los desafíos comunes que enfrentan los productores de todo el mundo ante el cambio climático que afecta a la capacidad de los sistemas productivos globales.

Frente a ello, los ministros acordaron que los equipos técnicos de ambas carteras trabajen en una agenda bilateral para potenciar el intercambio en biotecnología y genética.

Además, Domínguez destacó las capacidades de la Argentina en el sector científico y biotecnológico y mencionó los avances alcanzados con la tecnología del HB4 al tiempo que resaltó el avance de los ecosistemas AgTech en la agricultura extensiva de nuestro país.

Finalmente, ambos ministros coincidieron en la necesidad de incrementar las relaciones bilaterales en materia de agricultura, ganadería y pesca y seguir trabajando en conjunto para incrementar el flujo de comercio.

Las exportaciones totales de la Argentina a Israel durante el año 2021 treparon a los USD366 millones, lo que representó una suba del 27% en comparación al año anterior y marcó una cifra récord en relación al intercambio comercial bilateral de los últimos años. El 99,7% de estas exportaciones correspondieron al sector agrobioindustrial

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos