La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) estimó hoy la economía argentina continuará en recesión este año, con una caída del 2% de su Producto Bruto Interno ( PBI), un porcentaje tres décimas inferior a lo anticipado en noviembre, tras el descenso del 2,7% en 2019.

Los datos fueron publicados en el informe intermedio de perspectivas de la  OCDE divulgado esta mañana, en el cual redujo las previsiones para la casi totalidad de los países del G20 este año, a causa del impacto de la epidemia de coronavirus. Según estimó, la economía mundial crecerá 2,4%, cinco décimas menos.

La organización afirmó que Argentina es el único miembro del G20 que sufre un retroceso del PBI en su escenario de base, que parte de la hipótesis de que el pico de la epidemia se producirá en China durante este primer trimestre y que en el resto del mundo el impacto será más moderado y circunscrito, publicó la agencia EFE.

Si el coronavirus se propaga a gran escala fuera del país asiático, el crecimiento global quedaría limitado al 1,5% este año y tanto la zona euro como Japón podría caer también en recesión, aunque no proporcionó lo que podría llegar a sufrir con la economía argentina en este caso. En su escenario de base, la  OCDE auguró que la Argentina subiría su PBI en 2021 un 0,7%, lo mismo que señaló en noviembre.

Los demás países que pertenecen al Grupo 

La organización también disminuyó las expectativas de la economía mexicana, que solo progresará un 0,7% este ejercicio, es decir, cinco décimas menos, tras haber retrocedido un 0,1% en 2019.

Para 2021, el PBI de México aumentará 1,4%, dos décimas menos de lo previsto en noviembre. Brasil y Arabia Saudita son los únicos países del G20 para los que la  OCDE no revisó a la baja sus cifras para este año.

El PBI brasileño crecerá 1,7%, tras el 1,1% en 2019, mientras que para 2021, los autores del estudio tendrán sus previsiones y anticiparán un ascenso de 1,8%.