El Gobierno reglamentó este miércoles el ingreso de Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

A través del decreto 894 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo avaló la homologación del acuerdo estipulado por la Ley 27571 del 29 de junio de 2015 y que tuvo luz verde de los miembros fundadores en Beijing, República Popular China.

Entre las atribuciones que se apuntan en el texto oficial, se autoriza a designar a un representante que suscribirá el acuerdo constitutivo del BAII en nombre de la República Argentina, al igual que el depósito de los instrumentos de aprobación y ratificación ante del gigante asiático.

De esta forma, el artículo 4 faculta al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de USD100.000 cada una, correspondientes a la suscripción admitida por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para la adhesión de un país miembro.

Además, del total a suscribir, 40 acciones corresponden al capital exigible, equivalentes a USD4.000.000 y las 10 restantes al capital a integrar, equivalentes a USD1.000.000, pagaderas de acuerdo a los términos y condiciones previstos en el artículo 6º del acuerdo constitutivo.

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles 18 de octubre la legislación que habilitó el ingreso definitivo de Argentina al Banco Asiático de Inversión de Infraestructura (BAII), acordado por Cristina Kirchner en 2015. La adhesión fue ratificada con 235 votos a favor y 4 en contra. Además de Romina del Plá y Nicolás del Caño, se opusieron el cordobés Luis Juez y Francisco Sánchez, del PRO.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) es una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de la República Popular China.. El propósito de este organismo es el desarrollo multilateral es proporcionar la financiación para proyectos de infraestructura en la región de Asia basado en un sistema financiero de préstamo y el fomento del sistema de libre mercado en los países asiáticos.

ACUERDOS by Edu Lalo Mejias on Scribd