Mientras los avances hacia un acuerdo sobre el arancel externo del Mercosur quedaron postergados, la “nueva” Cancillería encabezada por Santiago Cafiero determinó que Canadá será uno de los mercados más salientes para afianzar negociaciones desde el bloque, junto con la profundización de los tratados con países centroamericanos como El Salvador y República Dominicana.

Fuentes diplomáticas afirmaron a BAE Negocios que en las próximas semanas, se convocará al “grupo ad hoc” de revisión del acuerdo, donde tanto Brasil como Argentina apuntan a un 10% de reducción, pero con universos de alcance diferentes. Desde el Palacio San Martín señalaron también que "no hubo consultas a Uruguay sobre el estado de situación de sus conversaciones con China ni tampoco salió de Uruguay realizar un informe sobre esto".

En lo que respecta al relacionamiento externo, Canadá se transformó en “prioridad” para la administración de Alberto Fernández, en la semana en que el primer ministro Justin Trudeau fue reelecto, aunque sin lograr la mayoría en el Parlamento. En la misma sintonía pero con distinto peso económico, tanto República Dominicana como El Salvador se encaminan a firmar memorandúms de entendimiento mutuo (MOU) con el Mercosur, en el corto plazo, señalaron las fuentes consultadas. Los llamados MOU abren el “juego” para discusiones de cualquier nivel, como por ejemplo preferencias arancelarias que es uno de los objetivos declarados, especialmente por sectores industriales como el automotriz.

En lo que representa un avance significativo por el tipo de país, el Mercosur reinició en julio las negociaciones con Canadá con el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio durante 2022 ó 2023. Las fuentes indicaron que hace alrededor de un año que no  había contactos, y se quedó en volver a dialogar luego de los comicios realizados esta semana en Canadá, para acordar una “hoja de ruta”.

“Con Canadá, ya se hizo un repaso de estados de situación. En una matriz de atractivo comercial para la Argentina, Canadá se destaca por alto nivel de ingresos, crecimiento de importaciones, complementariedad de oferta exportable y bajo riesgo de sus exportaciones”, agregaron las fuentes.

Alimentos, al frente

En el país norteamericano, según observan en la Cancillería, existen posibilidades de mayores ventas externas en carne bovina, vinos, frutas, alimentos en general. En esta línea, puntualizaron que "además son una economía moderna basada en servicios, donde tenemos chances de exportar".

El acuerdo también tendría un capítulo sobre inversiones y otros capítulos sobre comercio inclusivo (medio ambiente, género, derechos laborales). Antes de la declaración de la cuarentena el año pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había invitado al presidente Alberto Fernández a una cumbre en Ottawa. Fuentes diplomáticas del bloque señalaron que la negociación es coordinada por Brasil y que ya se acordaron algunos capítulos.

Entre todas las negociaciones abiertas, la Argentina tiene una gran simpatía con el curso favorable que pueda tener un acuerdo con Canadá, una de las naciones más ricas del mundo. Como dato no menor, a Brasil también le interesa imprimir celeridad en esta negociación aunque se prevé que su conclusión sea recién entre 2022 y 2023.

En el caso de Uruguay y Paraguay, también acompañan el proceso en un marco de tensión dentro del bloque por cuestiones como el arancel externo común y la apertura a acuerdos.

 

 

Más notas de

Francisco Martirena

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático