El directorio del Fondo Monetario Internacional ( FMI) dio hoy el primer paso para la aprobación de un récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas para sus miembros como asistencia ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ahora, esa iniciativa deberá ser aprobada por los ministros de Economía de los países miembros del organismo multilateral. Para pasar el filtro, la propuesta deberá recibir el respaldo del 85% de ese directorio.

Si no hay objeciones o solicitudes de los miembros para nuevas reuniones o discusiones formales durante un período de un par de días, avanzará para su aprobación final, entre julio y agosto.

A partir de ese segundo paso, se abrirá un período que puede durar entre 45 y 90 días hasta que llegue este dinero en DEGs a cada uno de los países.

El reparto de los USD 650.000 millones comenzaría en agosto, según confirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice. "Si el Consejo está de acuerdo, lo aprueba, entonces el director gerente enviará ese informe a nuestra Junta de Gobernadores y se pedirá a la Junta de Gobernadores que vote sobre ese informe. Así que, si todo esto se aprueba, incluida la aprobación final de la Junta de Gobernadores, la asignación se haría efectiva hacia finales de agosto", precisó.

Martín Guzmán es uno de los ministros que deberá aprobar el plan

Por eso, de ese total, 4.300 millones de dólares llegarán a la Argentina en el último trimestre del año.

La inyección de recursos del FMI a las reservas de los países que integran el organismo busca cerrar la enorme brecha entre las naciones ricas y los países de menores ingresos, que se profundizó con la pandemia del coronavirus

Este primer escalón estuvo a cargo del directorio ejecutivo, que integran 24 personas de los países miembros del FMI y la directora Gerente, Kristalina Georgieva. El directorio examinó los detalles específicos de la propuesta de emisión adicional de los derechos especiales de giro (DEGs).

El Gobierno tiene que enfrentar dos vencimientos de capital con el FMI de unos USD 1.900 millones cada uno, en septiembre y diciembre, respectivamente.