Argentina logró en diciembre un superávit de USD80 millones en su intercambio comercial con  Brasil, luego de siete meses consecutivos de registrar déficit, informó este martes la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Las exportaciones locales al país vecino retrocedieron un 15,1% interanual en diciembre, al sumar USD768 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de USD688 millones, lo que dejó ver una contracción del 3% frente al mismo mes de 2019, luego de tres meses consecutivos de aumentos interanuales, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Las cifras, difundidas en el país por la CAC, arrojaron que el saldo comercial para la Argentina dejó un superávit de USD80 millones en diciembre, lo que implicó una disminución de 59,2% interanual. No obstante, se observó una reversión en el signo en la comparación mensual, ya que en noviembre se había verificado un déficit de USD275 millones.

De este modo, el comercio bilateral entre la Argentina y el Brasil fue de USD1456 millones en el último mes del año 2020, un 9,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2019. Asimismo, el intercambio retrocedió un 9,2% respecto a noviembre último.

En relación a los destinos, el país se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores del Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD3223 millones), Estados Unidos (USD2001 millones) y Corea del Sur (USD887 millones).

Entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD4555 millones) y Estados Unidos (USD2436 millones).

Según datos oficiales, durante 2020 el flujo de comercio entre ambas economías se contrajo un 20,2%, alcanzando USD16.265 millones, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió su signo, exhibiendo un déficit de USD686 millones frente al superávit de USD721 millones registrado en 2019.

Este desempeño respondió a la disminución de las exportaciones argentinas hacia Brasil (26,2%), que casi duplicó la baja de las importaciones de Argentina desde Brasil (13,4%).

El resultado había sido celebrado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, al destacar que "diciembre se convirtió en el mejor mes para las exportaciones argentinas en el segundo semestre de 2020".

La CAC indicó además que el Banco Central de Brasil mejoró su proyección respecto al retroceso del nivel de actividad en 2020: estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 4,4%, por debajo del 5% estimado previamente; para 2021. La autoridad monetaria prevé un repunte de la economía del 3,8%, levemente inferior al cálculo anterior