Argentina se comprometió hoy con el FMI a iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, durante un encuentro que mantuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en Riad, Arabia Saudita.

Guzmán mantuvo una reunión bilateral con Georgieva, con quien profundizó en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros, informaron desde el ministerio de Economía.

"El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", dijo Georgieva al finalizar el encuentro, según informó el organismo en un comunicado.

La directora gerente del Fondo agregó que sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, se discutieron los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina.

"En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo", completó Georgieva.

Y agregó: "Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen."

Guzmán y Georgieva analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la misión técnica del organismo en Argentina.

Precisamente, el último miércoles el FMI evaluó que la deuda argentina es insostenible y pidió a los bonistas privados una quita durante el proceso de renegociación sobre el que avanzará el país.

Durante la reunión en Riad, el ministro "transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".