El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presentó una propuesta de marco normativo para regular la actividad de las monedas digitales y sus transacciones, al igual que impulsa la creación de un "peso digital argentino" con respaldo de la Casa Rosada y de las 24 jurisdicciones. 

La iniciativa prevé capitalizar la performance alcista del mercado fintech para así poder "garantizar la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales y la implementación de mejoras continuas". 

"La falta de oportunidades de inversión y la crisis global que provocó la pandemia de coronavirus aceleró la implementación de nuevos instrumentos en tecnología financiera", enfatizó Jalil en el documento "La necesidad de una estrategia Fintech de país" que le entregó al presidente Alberto Fernández, según indicó elancasti.com.

Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros. La tecnología rompe no solo las fronteras entre negocios, sino que ya está alterando los equilibrios entre países", continuó el mandatario provincial.

En sintonía con la advertencia que esbozó meses atrás la titular del Banco Central Europeo ( BCE), Christine Lagarde, por configurar un esquema regulatorio, Jalil coincidió en la propuesta a partir de que “varios países detectaron esta necesidad de regulación ante un mercado en marcado crecimiento y diversificado en monedas digitales ‘de curso no legal’ luego del éxito del Bitcoin”.

Córdoba fue la primera provincia en contar con un esquema impositivo sobre las actividades con criptomonedas, gravándolas con ingresos brutos. 

"El desafío es pensar en el desarrollo de una ‘Moneda Digital Argentina' o de las provincias del norte grande con respaldo del Gobierno Nacional o de los gobiernos provinciales", concluyó el gobernador catamarqueño.

Argentina es el tercer país latinoamericano en reunir el mayor flujo de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de152 millones de dólares en inversiones. Además 15 compañías fintech ya alcanzaron un nivel de facturación anual por encima de los $500.000.000, según detalló la Cámara Argentina de Fintech.