El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este martes luego de anunciar una flexibilización en el acceso a divisas que estén orientadas a la producción de hidrocarburos en especial de petróleo y gas, que el panorama mundial brinda "una oportunidad histórica en el cual la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina".

En medio de la interna del Frente de Todos, pero fundamentalmente de los cambios a nivel del Palacio de Hacienda con la renuncia del ex secretario de Comercio Roberto Feletti, el ministro subrayó que el nuevo régimen especial de acceso a dólares "busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dólares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo".

El esquema normativo brindará incentivos para el sector a partir de la producción incremental obtenida desde de la línea base, de la producción efectiva de 2021, siempre que los beneficiarios cumplan con el plan de desarrollo de proveedores nacionales y regionales, informó Economía. 

El Gobierno ablandará el cepo al dólar para la importación en el sector energético.

"Necesitamos ser más competitivos. El crecimiento económico requiere de importaciones y queremos garantizar el abastecimiento energético", destacó Guzmán en un acto que encabezaba junto al presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El funcionario aclaró que el régimen especial para acceso a divisas para la producción incremental para hidrocarburos, que se oficializará a través de un decreto Presidencial, apunta a "resolver limitantes y cuellos de botella" del sector, permitiendo que las compañías puedan "acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos esenciales que requieren para producir más divisas".  

"Para hacer algo transformacional es fundamental escalar la inversión. Para eso es fundamental complementar el capital doméstico con el que viene fuera de Argentina para que la producción se eleve", remarcó Guzmán. 

Dólar hoy para importaciones: quiénes pueden acceder

El ministro Guzmán anunció que las empresas enfocadas a la producción energética podrán solicitar una mayor cantidad de dólares para la importación

En el caso del petróleo, cada compañía que logre una producción mayor a las de 2021 podrá acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental valuada a pecios de exportación, según detalló el titular de la cartera Económica. 

Por su parte, en gas natural podrán acceder a estos beneficios a partir de la inyección incremental en la red de gasoductos y el volumen beneficiado será como base equivalente al 30% de la inyección incremental.

En ese sentido, el funcionario ponderó la creación del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá contar con "la infraestructura necesaria para que un aumento en la escala de producción sea posible". 

Otro de los puntos claves de la nueva disposición, destacó Guzmán, es el de mantener "reglas de juego claras" que "conduzcan a un crecimiento de la inversión, producción y a garantizar la seguridad energética" de la Argentina, además de proveer una "estabilidad macroeconómica financiera" con la entrada de divisas. 

"Seguimos marcando una línea para que todos juntos podamos fortalecernos como Estado Nación, en esa línea venimos resolviendo problemas críticos para la Argentina y trabajamos para seguir construyendo futuro", subrayó.