Se viene el clásico  Argentina-Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 y tanto de uno como de otro lado de la frontera el mundo futbolístico pone toda su atención en vivir y disfrutar del clásico más importante de Latinoamérica.

Ambos seleccionados se verán las caras en el Estadio San Juan del Bicentenario por la 14° fecha. El conjunto de Tite marcha primero en la tabla de posiciones, aunque los dirigidos por Lionel Scaloni querrán achicar la corta diferencia con el líder (6 puntos lo separan de Brasil).

En lo que respecta a lo estrictamente futbolístico, Brasil y Argentina cuentan con una historia brillante de grandes batallas. La más reciente sucedió en la final de la Copa América, justamente en tierras brasileñas, donde el conjunto albiceleste cortó una racha de 28 años sin ser campeón.

Más allá del título conseguido por la Selección Argentina, el último encuentro entre ambos terminó en escándalo. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil interrumpió el encuentro en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, por una supuesta irregularidad en la llegada a tierras brasileñas de cuatro jugadores argentinos (Emiliano "Dibu" Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía), en una polémica decisión que derivó en la retirada de ambos seleccionados del campo de juego.

Argentina Brasil, parecidos, pero no tanto

Si bien Brasil encabeza las estadísticas mudiales en cuanto a torneos internacionales, en el historial deportivo mano a mano muestra una gran paridad y hay muchas diferencias también en cuanto la situación económica de ambos países.

Argentina está atravesando una situación compleja. La renegociación de la deuda con el FMI, como uno de los temas a resolver en el corto plazo, se le suma el aumento de la inflación y el dólar.

Por su parte, Brasil tiene una de las economías má poderosas del mundo, aunque este último año el panorama no parece alentador. Según reveló Reuters, se espera que obtenga el peor desempeño entre los 20 países más importantes del mundo.

Inflación

La inflación refleja el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de octubre alcanzó el 3,5%, llegando al 52,1% acumulado en los últimos 12 meses.

En ese sentido, ante la proximidad de las Elecciones Legislativas y el descontento de la población, se tomaron cartas en el asunto. Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, anunció el congelamiento de precios en 1.427 productos de la canasta básica, hasta el 7 de enero del 2022 . Además, lo mismo sucedió con los medicamentos, ya que se hizo oficial el congelamiento de los precios en los fármacos hasta los primeros días de enero.

En cambio, Brasil presenta números muy distintos y alejados de la realidad argentina, aunque su panorama económico no es positivo en este 2021. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil, la inflación de octubre alcanzó el 1,25%, la más alta desde 2002, cuando el índice fue de 1,31%, según informó la agencia de noticias IBGE. El indicador acumula máximos del 8,24% en el año y del 10, 67% en los últimos 12 meses

Dólar

La situación de la moneda norteamericana varía en ambos países.

En el caso de Argentina, el dólar oficial cuenta con restricciones para la compra y consumo desde septiembre de 2020. Su valor se encuentra en $105,50 para la venta al público en Banco Nación, aunque únicamente sólo se pueden adquirir 200 dólares por mes.

En paralelo aparece el dólar blue, una alternativa proveniente del "mercado negro". En sí, su valor está por encima del oficial, pero no tiene restricciones para la compra. Hoy operó en los $199,50, luego de bajar $4,50 respecto del viernes.

A diferencia de la situación que atraviesa Argentina con la moneda estadounidense, Brasil vive otra realidad. La cotización oficial se encuentra en los 5,46 reales.

PBI

En lo que respecta al Producto Bruto Interno, doce estados y el Distrito Federal de Brasil tuvieron un aumento en 2019 por encima del promedio nacional, que fue de 1.2%. Entre los estados con mayor crecimiento, se encuentra Tocantins (5,2%), seguido de Mato Grosso (4,1%), Roraima (3,8%), Santa Catarina (3,8%) y Sergipe (3,6%). La estimación preliminar del Producto Bruto Interno, en el segundo trimestre de 2021, muestra un crecimiento de 17,9% en relación al mismo período del año anterior.

En Argentina, el PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2021, con respecto al primer trimestre de 2021, arroja una variación de -1,4%, mientras que la tendencia muestra una variación positiva de 2,0%.

Desocupación y Empleo

La tasa de desocupación en Brasil descendió hasta el 13,2% en el trimestre finalizado en agosto, una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre hasta mayo (14,6%). A pesar del revés, esto todavía corresponde a 13,7 millones de personas que buscan trabajo en el país. Los datos provienen de la Encuesta Nacional Continua por Muestras de Hogares (PNAD), publicada por el IBGE.

En Argentina, según datos oficiales de INDEC, en el segundo trimestre de 2021 la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 45,9%; la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 9,6%.

Pobreza

Datos del INDEC revelaron que los resultados del primer semestre de 2021, correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP), alcanzó el 31,2%; en ellos reside el 40,6% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes.

En Brasil, la situación se volvió compleja durante la pandemia. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria, 19 millones de brasileños pasan hambre. Esto significa que son 9 millones más que en 2019.

En 2021, la clase media pasó de representar al 52% de la población, a caer en el 47,4%. Esto siginifca que, más de 5 millones de personas dejaron de usufructuar del consumo y pasaron a vivir precariamente.

Además, Folha de São Paulo reveló datos alarmantes. En diciembre de 2020, la mitad de la población de Brasil, el 55% (aproximadamente 117 millones de personas), sufrió algún tipo de inseguridad alimentaria (severa, moderada o leve). 

Más notas de

Matías Rufino

Los autotest de Covid llegarán a las farmacias recién a fines de enero

"A las 17 abrimos el registro para todas las farmacias del país", confirmó Pesenti

Argentina vs Brasil 2021 y las cinco diferencias económicas

Detrás del clásico, se encuentra la complejidad económica de cada uno