Luego de una aparente calma, los gobiernos de la Argentina y Brasil reclamaron a Uruguay la eliminación de una barrera arancelaria a las importaciones, como es la denominada Tasa Consular, pero recibieron el rechazo del país presidido por Luis Lacalle Pou.

En una conversación virtual mantenida hace días, funcionarios de los dos socios más grandes del Mercosur pidieron a Uruguay que deje sin efecto dicha tasa que constituye una traba a las importaciones, afirmaron fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios.

"Incluso, la Argentina manifestó que la tasa de Estadística (de origen nacional) no fue subida para los países del Mercosur y que Uruguay debería seguir ese camino, pero se defienden al señalar que les permite recaudar y la necesitan", agregaron.

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de  Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Ilegalidad 

Fuentes del  Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países. 

El conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales se agravó en el último año. En el caso de los países del  Mercosur, la tasa consular pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

En 2017, la Embajada argentina en  Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, y mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida. 

"La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales", apuntó una fuente. 

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina presidiría un organismo clave en América Latina y viaja el canciller Solá a México

Solá viaja a México por la Celac

Industriales apoyaron a Alberto y Kulfas, en medio de la crisis política post-electoral

Apoyo de sectores al Gobierno

Supermercados proyectan mayor consumo por las medidas que anunciará el Gobierno

Supermercados ven mayor consumo

Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Ya negocian por Precios Cuidados

Acceso a medicamentos: vuelve a niveles históricos con un aumento de las ventas

Suben ventas de medicamentos

Argentina acaricia la presidencia de la Celac, que se decidirá este sábado en cumbre presencial en México

Solá viajará a México

Otra derrota dura: en Santa Fe, Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo

Losada triunfaba en Santa Fe

Compras en supermercados: empresarios creen que el consumo seguirá mejorando este año

Se recupera el consumo masivo

Mercosur e India retomaron las negociaciones para firmar un acuerdo más amplio

Negocian acuerdo con India

Arde el Mercosur: Argentina pedirá que Uruguay abandone el bloque si negocia aranceles con China

Argentina hará ultimátum a Uruguay