Luego de una aparente calma, los gobiernos de la Argentina y Brasil reclamaron a Uruguay la eliminación de una barrera arancelaria a las importaciones, como es la denominada Tasa Consular, pero recibieron el rechazo del país presidido por Luis Lacalle Pou.

En una conversación virtual mantenida hace días, funcionarios de los dos socios más grandes del Mercosur pidieron a Uruguay que deje sin efecto dicha tasa que constituye una traba a las importaciones, afirmaron fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios.

"Incluso, la Argentina manifestó que la tasa de Estadística (de origen nacional) no fue subida para los países del Mercosur y que Uruguay debería seguir ese camino, pero se defienden al señalar que les permite recaudar y la necesitan", agregaron.

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de  Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Ilegalidad 

Fuentes del  Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países. 

El conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales se agravó en el último año. En el caso de los países del  Mercosur, la tasa consular pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

En 2017, la Embajada argentina en  Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, y mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida. 

"La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales", apuntó una fuente. 

Más notas de

Francisco Martirena

Panaderos denuncian falta de harina a pesar del acuerdo

Incertidumbre sobre los precios

Frutas y verduras, con la mira puesta en "cosechar" dólares

El mercado frutícola busca en España

Alimenticias, con "juego sucio" para no perder rentabilidad

Descontrol se vive en las góndolas

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria