Luego de una aparente calma, los gobiernos de la Argentina y Brasil reclamaron a Uruguay la eliminación de una barrera arancelaria a las importaciones, como es la denominada Tasa Consular, pero recibieron el rechazo del país presidido por Luis Lacalle Pou.

En una conversación virtual mantenida hace días, funcionarios de los dos socios más grandes del Mercosur pidieron a Uruguay que deje sin efecto dicha tasa que constituye una traba a las importaciones, afirmaron fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios.

"Incluso, la Argentina manifestó que la tasa de Estadística (de origen nacional) no fue subida para los países del Mercosur y que Uruguay debería seguir ese camino, pero se defienden al señalar que les permite recaudar y la necesitan", agregaron.

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Ilegalidad 

Fuentes del  Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países. 

El conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales se agravó en el último año. En el caso de los países del  Mercosur, la tasa consular pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

En 2017, la Embajada argentina en  Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, y mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida. 

"La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales", apuntó una fuente. 

Más notas de

Francisco Martirena

Congelan los precios de televisores y celulares para combatir la inflación

Acuerdo de precios por 180 días

Terapia intensiva: ponen precios máximos a los medicamentos

Subfacturar dólares: amplían controles sobre las exportaciones para evitar delitos

Persiguen la subfacturación en las exportaciones

Anunciarán acuerdo de precios fijos por 180 días para celulares y televisores

Celulares mantendrán precios por 6 meses

Avanza canasta básica de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Avanza canasta de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Alimenticias propondrán canasta de productos que pondría fin a Precios Máximos

El gobierno quiere negociar una canasta más amplia

Aumentos de precios: abril empezó con medicamentos más caros en las farmacias

Los medicamentos sigue aumentando por encima de la inflación

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo