El presidente Alberto Fernández tiene una invitación cursada para visitar China el año próximo cuando se cumplan 50 años de la relación diplomática con Argentina. En ese contexo de "excelentes" relaciones bilaterales, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, en el marco de la  l Cumbre de Líderes del G-20 en Italia. 

Durante la reunión ambos Cancilleres destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación.

Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el Canciller Cafiero agradeció la invitación cursada al Presidente de la Nación a realizar el año próximo una Visita de Estado a dicho país. 

Covid y cooperción sanitaria

Los ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el COVID-19

Los dos países comparten, además, la preocupación por la distribución desigual de vacunas y coinciden en la necesidad de una definición global que facilite la producción a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo.

Sobre el tema Malvinas,  Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y en el encuentro se hizo un repaso de las relaciones bilaterales. Destcaron los siguientes puntos:

  • Avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural
  • VIsión común en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Desarrollo potencial en materia financiera, comercial y de inversiones
  • Nuevos intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento

"Los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado. Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo", indicó la Cancillería por medio de un comunicado.