El economista Ricardo Arriazu trazó un panorama de la economía argentina en la pandemia, con luces y sombras de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses. En una charla vía Zoom, el experto advirtió por la brecha cambiaria, el elevado nivel de emisión y la quiebra de empresas que podría deteriorar la calidad del crédito, entre otros problemas que avizora en un futuro cercano.

“La brecha va a ser un incentivo para sacarle dólares al Gobierno”, sentenció en la conferencia online organizado por Quinquela Fondos, la administradora de FCI del grupo GST, que preside Isela Costantini.

El director de Arriazu Macroanalistas argumentó que con los últimos controles para que los importadores accedan al dólar “se paró el drenaje de divisas” y con eso el escenario de una hiperinflación "en el corto plazo", dado que ese fenómeno ocurre cuando el Banco Central se queda sin reservas y al mismo tiempo se dispara la emisión de pesos, como la observada desde que se inició la pandemia.

“El que no vende, no puede subir los márgenes y si no sube el tipo de cambio, la inflación no va a subir”, planteó en relación a la desaceleración observada en el índice de precios. "En el largo plazo la inflación es siempre un fenómeno monetario, pero tarda más tiempo de lo que la gente cree", evaluó

En cuanto a la deuda, consideró la reestructuración “un problema ínfimo pero no menos importante” y una vez que se arregle en conjunto con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, propuso “recurrir a la Reserva Federal, como hicieron Brasil y México”, en el marco de los swap que acordó la FED con diversos países para otorgarles liquidez en caso de que lo necesiten.

La brecha cambiaria da incentivo para que la eficacia del control de cambios sea menos eficiente. La gente trata de sacarse de encima los pesos y va al mercado paralelo. Si se normaliza la situación, automáticamente aumentan las importaciones y si ese dinero no se retira o se esteriliza, el superávit comercial va a desaparecer, y el tipo de cambio oficial va a subir”, explicó Arriazu.

En ese sentido, añadió que “ningún crecimiento va a compensar todo lo que se está emitiendo”, de ahí que “el Gobierno tiene que evitar que esto explote. En la línea que vamos, vamos a tener problemas”, señaló.

Por último, se refirió al sistema financiero, sobre el cual destacó que está “muy líquido y con poco descalce”. Sin embargo, esta situación favorable podría cambiar si comienza a haber quiebras masivas de empresas. En ese caso “la calidad del crédito va a empezar a empeorar”. “Va a depender mucho de lo que haga el Gobierno. Todavía no veo problemas pero si seguimos con seis meses más de confinamiento, nada quedará en pie”, concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman