El economista Ricardo Arriazu trazó un panorama de la economía argentina en la pandemia, con luces y sombras de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses. En una charla vía Zoom, el experto advirtió por la brecha cambiaria, el elevado nivel de emisión y la quiebra de empresas que podría deteriorar la calidad del crédito, entre otros problemas que avizora en un futuro cercano.

“La brecha va a ser un incentivo para sacarle dólares al Gobierno”, sentenció en la conferencia online organizado por Quinquela Fondos, la administradora de FCI del grupo GST, que preside Isela Costantini.

El director de Arriazu Macroanalistas argumentó que con los últimos controles para que los importadores accedan al dólar “se paró el drenaje de divisas” y con eso el escenario de una hiperinflación "en el corto plazo", dado que ese fenómeno ocurre cuando el Banco Central se queda sin reservas y al mismo tiempo se dispara la emisión de pesos, como la observada desde que se inició la pandemia.

“El que no vende, no puede subir los márgenes y si no sube el tipo de cambio, la inflación no va a subir”, planteó en relación a la desaceleración observada en el índice de precios. "En el largo plazo la inflación es siempre un fenómeno monetario, pero tarda más tiempo de lo que la gente cree", evaluó

En cuanto a la deuda, consideró la reestructuración “un problema ínfimo pero no menos importante” y una vez que se arregle en conjunto con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, propuso “recurrir a la Reserva Federal, como hicieron Brasil y México”, en el marco de los swap que acordó la FED con diversos países para otorgarles liquidez en caso de que lo necesiten.

La brecha cambiaria da incentivo para que la eficacia del control de cambios sea menos eficiente. La gente trata de sacarse de encima los pesos y va al mercado paralelo. Si se normaliza la situación, automáticamente aumentan las importaciones y si ese dinero no se retira o se esteriliza, el superávit comercial va a desaparecer, y el tipo de cambio oficial va a subir”, explicó Arriazu.

En ese sentido, añadió que “ningún crecimiento va a compensar todo lo que se está emitiendo”, de ahí que “el Gobierno tiene que evitar que esto explote. En la línea que vamos, vamos a tener problemas”, señaló.

Por último, se refirió al sistema financiero, sobre el cual destacó que está “muy líquido y con poco descalce”. Sin embargo, esta situación favorable podría cambiar si comienza a haber quiebras masivas de empresas. En ese caso “la calidad del crédito va a empezar a empeorar”. “Va a depender mucho de lo que haga el Gobierno. Todavía no veo problemas pero si seguimos con seis meses más de confinamiento, nada quedará en pie”, concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

Las 5 cadenas productivas que buscará apuntalar el Gobierno en la recuperación

El funcionario insistió con la generación de "dólares genuinos"

La heterogeneidad fabril es la nueva normalidad

El repunte se sintió de manera dispar en la actividad manufacturera

La economía ya empezó a mostrar signos de recuperación

La economía ya empezó a mostrar signos de recuperación

En medio de la discusión por las tarifas, Kicillof prepara un informe lapidario sobre las distribuidoras

Axel Kicillof al acordar la prórroga del congelamiento con Rogelio Pagano

Oficial: la sangría de puestos registrados en el sector privado se frenó en mayo

Oficial: la caída del empleo formal privado se frenó en mayo

Encuesta: sólo el 6% de las industrias siguen sin actividad y el sector textil es el más golpeado

Encuesta: sólo el 6% de las industrias siguen sin actividad

De la mano de Vaca Muerta, repuntó la producción de petróleo y gas

Los yacimientos no convencionales mantienen a flote la provisión

El Gobierno apura medidas para el sector hidrocarburífero

El subsecretario Carbajales detalló el programa ante empresarios

Canje de deuda: cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

Cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"